La prensa
Uber banner

Miles Marchan en Contra de la Violencia con Armas de Fuego y Abogan por Cambio

Created: 29 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

(Photo/Kristian Carreon)

Miles de personas en San Diego marcharon por las calles del centro de la ciudad para expresar el mensaje de que ya no tolerarán la violencia con armas de fuego en las escuelas y en los Estados Unidos.

La protesta liderada por estudiantes March for Our Lives San Diego abordó los problemas con las verificaciones de antecedentes y la necesidad de prohibir la venta de ciertas armas como el AR-15 y las municiones de alta capacidad.
Esta y cientos de protestas más se llevaron a cabo en todo el país en respuesta al tiroteo en la escuela preparatoria de Parkland, Florida, donde 17 personas fueron asesinadas en febrero.

Según la Policía de San Diego, se calcula que entre 5 mil y 10 mil personas se reunieron en el San Diego Waterfront Park y marcharon para pedir un cambio en las leyes de armas el sábado 24 de marzo.

Los oradores enfatizaron que habrá cambios como resultado de la participación de más jóvenes en votar por aquellos que apoyan las leyes de control de armas.

Natasha Salgado, estudiante de ciencias políticas en la Universidad de San Diego y una de las organizadoras del evento, habló con La Prensa San Diego antes del evento y compartió que al nivel local quieren que los políticos entiendan que si reciben dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), ellos no tendrán su apoyo.

Salgado se paró frente a la multitud y dijo que los funcionarios electos deben actuar según las exigencias de sus constituyentes.

Varios oradores compartieron sus temores personales y su demanda de que las personas en poder provoquen cambios no solo en la violencia con armas relacionadas con tiroteos masivos, sino también con la violencia con armas en comunidades marginadas y en las manos de policías.

Arlene Parra, maestra en el condado de San Diego, dijo que como estudiante universitaria le preocupaba lo que haría en caso de que fuera víctima de un tiroteo en la escuela, pero ahora, como maestra, está preocupada por la seguridad de sus alumnos.

Ella compartió con la multitud que de vez en cuando se pregunta cómo podría proteger a sus alumnos durante un tiroteo en la escuela.

“He estado trabajando en educación durante tres años y no pasa ni un día sin que piense en esas preguntas”, dijo Parra. “No pasa un día sin que piense en cómo tomaría una bala por alguno de mis alumnos”.

(Andrea Lopez-Villafaña/La Prensa San Diego)
Luego del tiroteo en Parkland, el presidente Donald Trump sugirió que los maestros deberían estar armados y entrenados para proteger a sus alumnos durante los tiroteos en las escuelas, sin embargo, los maestros en la manifestación el sábado como Parra insistieron en que esa no es la solución.

Algunos defensores de los manifestantes y de los derechos de las armas asistieron a la marcha del sábado y uno se mantuvo en medio del grupo, sin embargo, la protesta se mantuvo en paz.

Héctor Enríquez, un estudiante de Lincoln High School, compartió con la multitud que respeta la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, pero se siente frustrado por la falta de acción del gobierno para proteger a los estudiantes.

“Es hora de que se haga algo”, dijo Enríquez. “No estoy pidiendo que se prohiban las armas de fuego porque respeto la segunda enmienda, pero a medida que se pierden más vidas como resultado de que los ciudadanos no aptos puedan tener acceso a armas de grado militar, pierdo cada vez más respeto. Lo que estoy pidiendo es algo de control, algo de control de armas”.

Dijo que espera que se produzca un cambio ya que no se hizo nada después de las huelgas escolares y luego se informó de otro tiroteo en Maryland.

El 14 de marzo, exactamente un mes después del tiroteo en Parkland, estudiantes de todo el país y del condado de San Diego salieron de clase para concienciar sobre la violencia con armas y honrar a los que murieron durante el tiroteo.

Sin embargo, seis días después de las huelgas, otro tiroteo en Maryland se cobró la vida de tres estudiantes de secundaria, incluido el tirador.

Para Enríquez, la posibilidad de tener un tirador en su escuela es algo que le causa pesadillas, pero ha decidido hablar, dijo.

“No esperaré hasta que sea mi escuela la que sufra los terribles eventos que sucedieron en Columbine, Sandy Hook, Santa Mónica, Parkland o cualquier otra de las muchas escuelas para levantar mi voz y llamarle la atención al gobierno”, dijo Enríquez.