Mirando hacia un futuro brillante
Estudiante ciego local representará a California en competencia nacional
Ricardo Herrera perdió la vista cuando tenía un año y medio de edad, a causa de una infección en sus ojos. Pero eso no ha sido un impedimento para que tenga éxito y que logre lo que otros chicos de su edad jamás han soñado.
Ricardo, quien tiene 12 años y acaba de terminar el sexto grado, aprendió a leer a la edad de cuatro, toca varios instrumentos musicales y ha sobresalido en la escuela.
Ahora, este sábado 23 de junio, Ricardo será el único californiano en su categoría que representará al estado en el National Braille Challenge, una competencia nacional para estudiantes ciegos.
Ricardo fue escogido de entre más de 900 estudiantes ciegos y con impedimentos visuales para viajar a Los Angeles para probar sus habilidades de Braille.
“Siento mucha emoción, un deseo de continuar haciendo lo que amo hacer: aprender”, dijo Ricardo, quien asiste a la escuela Marston Middle School, una escuela en San Diego que tiene un programa especial para estudiantes ciegos.
En las últimas semanas, Ricardo ha estado practicando para su categoria, que incluye corrección de textos, comprensión de lectura, tablas y gráficas y mecanografía.
Su madre, Mónica Meza, dijo que está muy orgullosa de su hijo, especialmente ahora que lo mira tan emocionado por la competencia nacional.
“Se emocionó mucho cuando supo que iba a participar porque es su primera vez como finalista”, dijo. “La lectura de Braille es muy importante para Ricardo porque le ha abierto puertas de oportunidades”.
Ricardo ama leer, pero en especial ama tocar la bacteria o tocar en la banda de jazz de su escuela. Toca el piano, el violin y la guitarra.
Ricardo tiene un mensaje especial para otros niños de su edad que tienen un impedimento visual: Yo les diría que ignoren su discapacidad, que pretendan que no tienen ese impedimento. Deben hacer su mejor esfuerzo”.
Y para los niños que tienen sus cinco sentidos, los alienta a “que valoren lo que tienen, que se imaginen si no pudieran ver. Yo les pediría que sean agradecidos por lo que tienen”.
Para conocer más acerca del National Braille Challenge, por favor visite www.braille-institute.org.