A Miss National City 2014 le importa su comunidad
El segundo nombre de Aida Castañeda es Cuahutli, que en náhuatl, el idioma de los aztecas, significa “águila que vuela”.
Ese nombre en verdad refleja la vida de Castañeda: a sus 24 años, ha logrado muchas cosas, pero su futuro se mira aun más prometedor, volando como un águila fuerte y llena de orgullo.
“Mi papá quería que todos nosotros tuviéramos conexiones fuertes con nuestras raíces mexicanas”, dijo.
Castañeda pudo volar un poco más alto este verano, cuando fue seleccionada como Miss National City 2014.
Dijo que su papel como Miss National 2014 será mucho más que un papel de reina de belleza: Le ayudará a poner temas que le importan enfrente de un público más amplio.
“Creo que me ayudará a concientizar a más personas”, dijo Castañeda. “Tengo una oportunidad única de repre-sentar a diferentes personas y diferentes partes de nuestra comunidad”.
Como parte de su participa-ción comunitaria, tiene muchas causas que apoya.
Castañeda nació en San Diego y creció en Barrio Logan, rodeada de los murales de Chicano Park y el activismo social que es parte importante del barrio. Se mudó a National City de niña. Ella considera a ambas comunidades parte de su vida, ambos lugares le han dado un sentido de comunidad, un sentido de querer ayudar a otros.
En el 2011, por ejemplo, fue una de las fundadoras de California Workers Comp Professionals, una organización sin fines de lucro que aboga por trabajadores lastimados en todo el estado.
“Creamos esta organización debido a la necesidad que vimos por abogar por los trabajadores”, dijo Castañeda.
Esta fue la primera vez que Castañeda participó en un concurso de belleza. Pero Miss National City no es un concurso de belleza tradicional, advirtió.
“Una de las cosas que sobresalen es acerca de Miss National City es que su nombre completo es Miss National City Educational Pageant”, dijo. “Así que no es un concurso basado en los estándares estereotípicos de la belleza. Para mí siempre ha sido acerca de lo que está adentro. ¿Cómo puedes, como persona, repre-sentar mejor a tu comunidad?”
Leah Muñoz, coordinadora del concurso de Miss National City para la ciudad, dijo que Castañeda fue seleccionada por un panel de jueces que vio su potencial y dedicación a su comunidad.
“Está haciendo un trabajo fantástico, representando de una manera hermosa a nuestra ciudad”, dijo Muñoz. “Somos muy afortunados de tenerla como Miss National City”.
Durante las primeras cinco semanas de su reinado, Castañeda dijo que ha estado conociendo más acerca de los problemas que necesitan atención en National City. Dijo que ya ha identificado un tema importante que será el enfoque principal del año de su reinado.
“Mi meta principal como Miss National City será concientizar acerca de la salud y el bienestar”, dijo. “Según he visto, National City está a la cabeza en el condado en índices de obesidad infantil. Eso es algo que tenemos que resaltar. Es una oportunidad para que todos nosotros hagamos lo correcto. Nuestra salud es vital para hacer todo”.
Como mencionó Castañeda, el concurso de Miss National City pone un énfasis especial en la educación. Castañeda recibirá una beca de $1,000 para pagar gastos educativos.
Actualmente estudia ciencias políticas en San Diego City College. El otoño que entra planea transferirse a una universidad pública en California donde terminará su licenciatura. Después quiere ir a la escuela de leyes, con la meta de convertirse en abogada y también representar a su comunidad como política.
“Tengo diferentes fases en mi carrera educativa y profesional”, dijo. “Quiero servir a mi comunidad”.
Muñoz dijo que las muchachas que estén interesadas en participar en Miss National City 2015, pueden llamarle al (619) 336-4241. La ciudad comenzará a promocionar la convocatoria a principios del 2015, y el concurso sera en julio.