Mission Valley Hilton nuevo dueño, HEI rechaza proteger a sus empleados durante la venta del Hotel


Created: 08 March, 2013
Last update: 27 July, 2022

Por Juliana Rico

Miembros de familia y líderes comunitarios fueron detenidos y llevados a la cárcel por pelear por los derechos de los trabajadores del Hotel Hilton.
Miembros de familia y líderes comunitarios fueron detenidos y llevados a la cárcel por pelear por los derechos de los trabajadores del Hotel Hilton.

Aproximadamente 20 individuos fueron arrestados el viernes pasado primero de marzo en el hotel Hilton de Mision Valley. Entre miembros de familia y líderes de la comunitarios protestaban por el rechazo del propietario corriente, HEI, para proteger a sus empleados durante la venta del hotel. “Fue injusto para la gente que fue detenida y llevada a la cárcel, ya que lo único que estaba haciendo era pelear por los derechos de los trabajadores del Hotel Hilton”, declaró para La Prensa un ex empleado del hotel que evitó dar su nombre por cuestiones laborales.

Con más de 100 personas que gritaban las palabras “Sí se puede” durante la protesta en uno de los hoteles, los empleados del Hotel Hilton Mission Valley que llevaban bastante tiempo laborando, están ahora en riesgo de perder sus empleos y como consecuencia hay muchas familias que dependen del hotel para sobrevivir.

Todos los empleados tendrán que a volver a aplicar para su posición de trabajo y los empleos ya están públicos en la internet. HEI ha rechazado el empleo continuado durante la transferencia de propiedad poniendo a más de100 familias locales en peligro.

Laura y Pedro García han estado trabajando en el Hotel Hilton durante dos años. Ellos tienen cuatro hijas que van a la escuela. Si ellos perdieran su empleo los cuatro niños se quedarían sin seguro médico. La familia depende de este trabajo.

“En la familia García la hija es estudiante de colegio y fue una de los 20 arrestados el pasado viernes parándose para defender su familia y ella ha sido sobre la línea de combate en los nuevos propietarios ya que ha tratado de comunicarse con los nuevos dueños y ellos rechazan a hablar con ella. Ella sintió que era importante ser detenida por ser parte de su familia” dijo la Gerente de Comunicaciones de Crystal Page del Centro Sobre Iniciativas Políticas.

“Mi hija fue detenida defendiendo nuestra familia”, dijo Laura García.

Jorge Marengo ha sido empleado del hotel Hilton en Mission Valley por siete años. Durante estos años él no ha recibido ningún aumento y terminó por tener más trabajo cuando los empleados que trabajaban con él han sido despedidos. “Es difícil de planificar una vida cuando uno no conoce si mañana tendrá un trabajo”, explicó Marengo.

¿Qué pasará con los empleados? 

Tarsadia Inversiones compró el HEI quien manejó el hotel de Valle de Misión Hilton por muchos años. Los empleados que llevan mucho tiempo y que han estado en el Hotel Hilton están en peligro de perder sus empleos, inde-pendientemente de su historia de servicio al hotel.

“La historia de Tarsadia tiene una historia muy fea; cuando supimos que ellos iban a ser los nuevos dueños de Mission Valley empezamos la campaña por luchar por los derechos de los trabajadores, hemos hecho varias acciones, hemos hecho delegaciones de mucha gente acudiendo a sus oficinas en Orange County, hemos hecho marchas en el hotel, hemos organizado al pueblo político y comunitario para que demanden a los dueños de este hotel, queremos que nos aseguren que van a respetar a los trabajadores y van a retener a todos”, afirmó Joe Bacby organizador de la Unión de los trabajadores.

El 6 de marzo los empleados del hotel sabrían si ellos serían recontratados. Los trabajadores han hecho delegaciones para hablar con el nuevo propietario y éste ha rechazado proporcionar una respuesta clara que permitirá a estas familias planificar para su futuro financiero.