La prensa

Muchas Fiestas en el Marco del CXXII Aniversario de la Fundación de Tijuana

Created: 15 July, 2011
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

“Exhibición de Autos Antiguos y Old Bikes”

Por: Paco Zavala

Exhibición de Autos Antiguos del Grupo Dukes y exhibición de bicicletas de “Tijuana Old Bikes.

    La dinámica, vigorosa, trabajadora, emprendedora y orgullosa ciudad fronteriza de Tijuana, está cumpliendo 122 años de haber sido fundada. Este hecho acaeció el 11 de julio de 1889, de acuerdo con constancias históricas y documentales.

    Por tal motivo la ciudad entera se encuentra de fiestas organizadas por las fuerzas vivas de la ciudad, organizaciones privadas y públicas se suman a esta celebración. El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en particular ha organizado una serie de festividades que se realizarán a lo largo del mes de julio. Comenzaremos por narrar el desarrollo de estos eventos.

    El pasado lunes 11 de julio, en una maravillosa tarde, los ciudadanos tijuanenses se dieron cita en la Calle Segunda, en las afueras del Palacio de Cultura (Antiguo Palacio Municipal), para dar inicio a estas celebraciones. A las 5:00 pm., el programa arrancó con la presentación artística del cantante Alfonso Morales; continuó con la exhibición de Autos Antiguos del Grupo Dukes, la exhibición de bicicletas de “Tijuana  Old Bikes”, le siguió la apertura de la exposición “El Reloj”, serie fotográfica que presenta el proceso de restauración del antiguo reloj de la calle Segunda.

    A las 7:00 pm., el Lic. David Saúl Guakil, Secretario de Desarrollo Social del Municipio, la Lic. Raquel Stabinsky, Directora de Fomento Turístico y Comercial y la Lic. Elsa Arnaiz Rosas, en su calidad de Directora del IMAC, presidieron el acto en el que se dio cuerda al Antiguo Reloj de la Joyería Azteca y el que después de algunos años de encontrarse averiado, fue finalmente restaurado y puesto en funcionamiento; posterior a este acto, el tenor Marco Antonio Labastida, interpretó el tema musical: Canto a Tijuana La Frontera del Amor, compuesto por Manuel Cruces, ambos recibieron un reconocimiento. También estuvieron presentes amenizando este evento el Teaher del Rock, los Moonlights y los Solitarios, agrupaciones musicales eminentemente tijuanenses.

    Otras actividades gratuitas incluidas en esta serie de eventos son – el 22 de julio a las 19:00 horas en la Galería de la ciudad:  inauguración  de las exposiciones: “La noche del nagual” de Marisa Sánchez (México) y “Vecindades Intimas” de Dennis Ellman (EE. UU.) y el 23 de julio en la Casa de la Cultura de Tijuana: “Conoce el fantasma”, Gala de Opera con lo más notable del “Fantasma de la Opera”.

    Otro evento vinculado con esta celebración, es la inauguración de la Exposición “Mosaicos” de Fernando Piña en la Casa de la Cultura Playas, el próximo viernes 15 de julio a las 18:00 horas. La exposición está compuesta por 15 obras de temática variada, entre las que se incluyen desnudos parciales y naturaleza muerta, entre otros. Comenta el artista que en la realización de estos trabajos utilizó técnicas de óleo sobre telas, acuarela y acrílico. El artista Fernando Piña, nativo de la ciudad de México, cuenta con una excelente ficha curricular.

    Recibieron premios los ganadores del concurso “Dibuja la Historia de Tijuana” que organizó el IMAC y la Universidad de Tijuana (CUT), en el marco de este magno evento y la Conmemoración del Centenario de la Defensa de Tijuana. Los ganadores en las cuatro categorías fueron: Laura Padilla, Pamela López y Gerardo Vivar. En técnica manual a lápiz: Arturo Mata, Diana Soto y Juan Carlos Mora. En técnica manual en tinta: Martha Alvarez, Tonatiuh Ramírez y Bernardo Jaramillo. En técnica manual mixta: Carmen Flores, Andrés Suáres y Melisa Valenzuela en la categoría infantil.

Article - Uber

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read