La prensa

Muestran Historia de México en la Obra Para Niños Revolltosos y Revolucionarios

Created: 15 January, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Tijuana. B.C.– El Centro Cultural Tijuana invita los sábados 16, 23 y 30 de enero a disfrutar de la puesta en escena Revoltosos y revolucionarios, un retrato de los personajes involucrados en el movimiento armado de 1910, en El Ágora a la 1:30 p.m., en el marco del festejo del bicentenario de la Independencia nacional y el centenario de la Revolución Mexicana.

Revoltosos y revolucionarios es una obra de teatro escrita y dirigida por Vianka Santana, actriz y autora de diversas obras infantiles, poseedora de una trayectoria de 15 años en los que ha colaborado en espectáculos teatrales y narrativos en distintos escenarios culturales de la región.

La directora de escena menciona que el objetivo de la obra es que los niños conozcan más acerca de la historia de México y, sobre todo, de la historia regional, ya que se narran capítulos importantes de la Revolución Mexicana en los que Baja California es protagonista.

Aunque está principalmente dirigida a niños, la obra se desarrolla en un contexto en el que las personas de todas las edades se pueden identificar con las historias que se narran. La intención principal de la puesta en escena es adquirir un aprendizaje a través del gozo estético, en este caso del teatro y la narración oral.

Participan los actores Luis Ángel Isaías Silva, Bertha Denton, Oswaldo Cuadra, Verónica Ponce de León y Jesús Padilla, quienes reúnen características particulares  para dar vida a un espectáculo dinámico del que se puede disfrutar y aprender.

La obra pretende que los pequeños conozcan, de una manera divertida, en qué consistió el movimiento de los hermanos Flores Magón. La autora de la obra explica: “La idea central es desmitificar la idea que se tiene sobre los hermanos Flores Magón, considerados por algunos como filibusteros, cuando en realidad Baja California representaba la última trinchera en el fortalecimiento de la segunda división del Ejército Liberal”.

La obra de teatro está basada en algunos capítulos del libro Reloj de arena de la autoría de Vianka Santana, que contiene información sobre la Independencia y los caudillos revolucionarios.

Revoltosos y revolucionarios forma parte de un proyecto mucho más ambicioso donde la ampliación de estos breves montajes a tres obras consecutivas cuenten a gran des rasgos en qué consistió tanto la Independencia nacional como la Revolución Mexicana.

Ya que el 2010 es un año simbólico dentro de nuestra historia como país, es importante que niños y adultos sepan en qué consistieron los movimientos en los que personajes como Emiliano Zapata, Francisco Villa y los hermanos Flores Magón, entre otros, estuvieron implicados, dijo Vianka Santana.

Article - Uber

Vianka Santana es narradora oral escénica para el Programa de Promoción Escolar del CECUT desde 1994. Artista multidisciplinaria, cuenta con 3 libros publicados para niños: Patrimonio en la Tierra Encantada, publicado por CECUT en 2009, Reloj de Arena I, teatro escolar sobre el Bicentenario de la Independencia de México, Reloj de Arena II teatro escolar sobre la Revolución Mexicana, editados por Librería El Día y noicanigami (Educación con imaginación).

La obra Revoltosos y revolucionarios es una gran oportunidad para conocer en familia sobre los acontecimientos históricos que son parte de nuestra nación.

La entrada es libre. Para mayor información sobre nuestras actividades lo invitamos a consultar www.cecut.gob.mx.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read