La prensa

Muestran la Belleza Oaxaqueña en la Exposición “Identidad Revestidas”

Created: 08 April, 2011
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por: Paco Zavala

Ana Paula Fuentes, Directora del Museo de Arte Textil de Oaxaca.

   En coordinación y con el apoyo del Museo de Arte Textil de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú del mismo estado y el Centro Cultural Tijuana, se ha logrado traer a Tijuana el trabajo del artista Eduardo Poeter, ´pseudónimo de la artista visual Irma Sofía Poeter y presentarlo ante el público fronterizo a partir del pasado viernes 1 de abril en una exposición denominada “Identidad Revestidas”, en la Sala de Exposiciones Temporales.

   En esta exposición se muestra la belleza del vestido oaxaqueño, el que señala la riqueza de su identidad en todo su esplendor, “La vestimenta es el rostro de una comunidad”.

   En la exposición “Identidad Revestidas”, se reúnen trabajos de arte textil inspirados en historias de migrantes del estado de Oaxaca, los cuales estarán a disposición para que el público admire estos trabajos artísticos hasta finales del próximo mes de mayo.

   Ahora bien, antes de la inauguración de la exposición Ana Paula Fuentes, Directora del Museo de Arte Textil de Oaxaca, expuso en una charla, pormenores en torno a “La indumentaria tradicional de Oaxaca” y dijo que: “La indumentaria es más que solamente una forma de cubrir la desnudez del cuerpo, es también un medio que comunica el grupo social al que pertenece quien la porta”, además precisó que en ese estado existe una enorme diversidad de indumentarias tradicionales.

   Dijo además que: en Oaxaca, conviven 16 grupos étnicos diferentes, cada uno de los cuales posee su propia lengua y su vestimenta tradicional, inspirada desde luego en su entorno geográfico e influída por el clima, los materiales disponibles y su uso, tanto en ceremonias rituales como en la vida cotidiana.

   La personalidad de los pueblos se demuestra por medio de su indumentaria realizada en tela, colores y formas diversas de diseño y tamaño y ésta se trasmite de generación en generación, así podemos percibir el vestuario de otros estados como: Jalisco, con su charro y su china poblana, Tamaulipas, con sus cuerudos tamaulipecos, Veracrúz, con sus hermosas representaciones jarochas, etc., etc.

   En esta exposición percibimos la influencia definitiva que ha impuesto el movimiento migratorio y la percepción que de él ha hecho la artista expositora y lo ha ejecutado y plasmado, en los detalles que se han impuesto en esta exhibición de vestuario.

    La curadora Olga Margarita Dávila, es quien se encarga de “Identidad Revestidas”.

Article - Uber

   En nota adicional el pasado miércoles 30 de marzo fue inaugurada la exposición pictórica “Seis mujeres”, en la que se pueden apreciar los trabajos artísticos de seis mujeres tijuanenses, las cuales son: Mayra Reznik, Ana Simón, Lourdes Arjona, Silvia Ramson de Krasovsky, Carolina del Mar y Eugenia León. A partir de esta fecha el Centro Cultural Tijuana presentará distintas propuestas pictóricas en este espacio, para ofrecer al visitante lo mejor de la producción de los artistas plásticos locales y regionales.

   Esta  muestra pictórica la encuentra en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos, la entrada es gratuita, para información consulte el portal: www.cecut.gob.mx

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read