Murales fotográficos honran a César Chávez
Los murales de Chicano Park pueden darle la bienvenida a unos nuevos vecinos.
Este mes San Diego Continuing Education colocó ocho murales fotográficos mostrando la vida y obra de César E. Chávez en el exterior de la estructura de estacionamiento de su nuevo campus en Barrio Logan.
Estos nuevos murales fotográficos, que fueron creados usando fotos de miembros de la comunidad local, están ubicados en la esquina de National Avenue y César E. Chávez Parkway, a una cuadra de Chicano Park.
“La estructura de estacionamiento de San Diego Continuing Education con sus grandes murales fotográficos, donde se presentan a César Chávez y al movimiento de los trabajadores agrícolas, son una gran contribución al legado cultural que permea a la comunidad de Barrio Logan”, dijo Robin Carvajal, decana del nuevo campus César Chávez.
Para Rudy Kastelic, presidente interino de San Diego Continuing Education, los murales fotográficos pueden ser vistos como una extensión de la misión del campus César E. Chávez: educar a la comunidad de Barrio Logan.
“Estas fotos encajan muy bien en la comunidad”, dijo.
Los murales incluyen fotos tomadas por Carlos LeGerrette, un fotógrafo que trabajó de cerca con Chávez. LeGerrette y su esposa Linda son cofundadores de los Cesar Chavez Service Clubs.
“Las fotos son una pequeña pero respetuosa representación del movimiento que Chávez y otros iniciaron en 1965”, dijo LeGerrette, cuya familia tiene una larga historia en el área de Barrio Logan. “Viajé con César con mi cámara en mano. Tuve la bendición de trabajar con él por más de 12 años en el movimiento de los trabajadores agrícolas”.
Las fotos muestran diferentes comunidades con las que Chávez trabajó de cerca durante su vida, incluyendo a filipinos y afroamericanos. En una foto se puede ver a un joven Ramón “Chunky” Sánchez, un ícono de Barrio Logan y músico que ha jugado un papel importante en el desarrollo de Chicano Park.
“Hay mucha historia en esas ocho fotos”, dijo LeGerrette. “Son un reconocimiento a todas las personas, familias, que han trabajado arduamente, que salieron y que aún viven en Barrio Logan”.
Kastelic dijo que cuando abra en el otoño, el nuevo campus César Chávez tendrá unos 1,400 estudiantes, tomando clases practicas de inglés, ciudadanía y conocimientos básicos.
También ofrecerán programas de carreras con gran demanda, como asistente de enfermería y otras profesiones del cuidado de la salud.
“Estas clases ayudan a todos a conseguir un nuevo empleo o a mejorar sus habilidades para el trabajo”, dijo Kastelic.
Carvajal dijo que con el nuevo campus y los murales se celebra la riqueza artística e histórica de esta comunidad.
“Estamos orgullosos de este tributo al movimiento de los derechos civiles que tiene el potencial de crear conciencia de la obra y vida de César Chávez”, dijo.
Para conocer más acerca del nuevo campus de San Diego Continuing Education, que se espera abrirá en septiembre, por favor visite www.sdce.edu.