No existe el concepto del postre sano: Verdad o Mentira
Durante todo el año estamos rodeados de cosas dulces, entre las fiestas, reuniones familiares o simplemente el cumpleaños de algún compañero de trabajo. Estos dulces generalmente son altos tanto en azúcar como en grasas, sin embargo, existen maneras de hacer tus propios postres de manera que sean más saludables y ¡ricos para el paladar! De hecho, ¡es probable que incluso encuentres que te gustan más las opciones saludables! En la lista siguiente trata de identificar cuáles de las siguientes oraciones son verdaderas y cuáles falsas para ver cuánto sabes acerca de cómo hacer un postre saludable.
1) Si quieres perder peso no puedes comer postre.
2) La azúcar morena es mejor que la azúcar blanca.
3) En una receta puedes reemplazar 1 huevo entero por 2 claras de huevo.
4) La margarina baja en grasas y otros sustitutos de bajas calorías pueden usarse en lugar de mantequilla para hacer postres.
5) El chocolate más saludable es el que tiene más alto contenido de cocoa.
6) La harina enriquecida es igual de saludable que la harina de trigo entero.
Ahora revisa tus respuestas:
1) Falso – Los postres son parte de casi todas las culturas y no solo es muy difícil evitarlos, sino que es posible comer postre y aun así mantenerte saludable. Concéntrate en consumir postres hechos a base de frutas y en controlar las porciones.
2) Falso – La azúcar morena y la azúcar blanca tienen la misma cantidad de calorías. Sin embargo, muchas recetas salen igual de bien usando ¾ ó 2/3 del total de azúcar que pide la receta. Además, puedes agregar otras especies como canela, nuez moscada, pimienta de Jamaica, especies para el pastel de calabaza, o extracto de vainilla. Esta es una manera fácil de hacer que una receta sea más saludable sin perder el sabor.
3) Verdadero – Sustituir claras de huevo por huevos enteros es una manera fácil y efectiva de reducir las calorías y el contenido de grasas.
4) Falso – La margarina light y otros sustitutos bajos en grasas la mayor parte de las veces tienen más agua o aire que la mantequilla y esto puede afectar la consistencia final del postre. Además pueden contener grasas no saludables como el aceite hidrogenado. Considera usar otros sustitutos como puré de frutas o calabaza en lata, estos pueden ser usados para reemplazar ½ de la mantequilla de una receta.
5) Verdadero – El chocolate es saludable cuando se consume en porciones pequeñas y la parte más saludable es la cocoa misma. El chocolate amargo (especialmente el que tiene un 70% de cocoa o más) es el mejor para ti y puede ser parte de una dieta saludable. Cuando una receta pida chocolate de leche puedes sustituirlo con chocolate amargo o polvo de cocoa para obtener el mismo sabor a chocolate sin la grasa y azucares adicionales.
6) Falso – La harina de trigo entero tiene 5 veces más fibras beneficiosas para el corazón que la harina enriquecida. Trata de usar harina de trigo entero, harina libre de gluten o harinas de nuez o almendra molida.
Espero que te haya ido bien en esta prueba. Y si no, espero que hayas sacado algunas ideas que te ayuden a sentirte saludable todo el año. Con un poco de práctica y planeación no tendrás que sentirte culpable de hacer o servirte un rico postre.