Nuevo formulario de ciudadanía más fácil de llenar
Las personas que estén pensando solicitar la ciudadanía estadounidense después del cinco de mayo tendrán que completar 21 páginas de información, comparadas con las 10 páginas en el formulario anterior.
Pero que sea más largo no necesariamente significa que será más difícil de llenar. Cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció la nueva solicitud de ciudadanía, la N-400, dijo que aunque es más larga, es más fácil de llenar.
También aclaró en un video introductorio que aunque el formulario ha sido revisado, los requisitos para solicitar la ciudadanía no han cambiado y la mayoría de la información en la forma continúa igual.
Entre los cambios están mejoras a las instrucciones, más secciones y preguntas, y nueva tecnología para el lle-nado, algo que permitirá a los solicitantes llenar y enviar sus solicitudes de ciudadanía por Internet.
“Es más amigable para los usuarios”, dijo el abogado de inmigración Reza Athari, quien tiene su oficina principal en Nevada, con oficinas también en San Diego. “El antiguo formulario era confuso a veces para los solicitantes. Esto evita que las personas que lo están llenando por su cuenta cometan errores. Es más fácil de llenar”.
Con los cambios, USCIS está poniendo más énfasis en conocer más acerca de la elegibilidad del solicitante relacionada con seguridad nacional y buen carácter moral, así que hace más preguntas acerca del historial criminal.
Algunas de las preguntas son:
· ¿Alguna vez ha cometido, ayudado a cometer, o intentado cometer, un crimen o una ofensa por la cual no fue arrestado?
· ¿Alguna vez ha sido arrestado, citado, o detenido por cualquier oficial de la ley (incluyendo cualquier o todos oficiales de inmigración o fuerzas armadas) por cualquier razón?
· ¿Alguna vez ha sido declarado culpable de un crimen o una ofensa?
USCIS está alentando a los solicitantes llenar y enviar el formulario de manera electrónica, que ayudará a asegurar que los datos son correctos y también agilizará los tiempos de procesamiento.
Heidi Paris, quien enseña una clase de ciudadanía en Montgomery Adult School, en San Diego, dijo que sus estudiantes saben de los grandes cambios en el nuevo formulario. Añadió que sus estudiantes son muy diversos, pero que “su más grande enemigo es el miedo”.
Dijo que más y más residentes permanentes están solicitando la ciudadanía.
Athari dijo que es importante que los residentes permanentes se conviertan en ciudadanos y que utilicen los servicios de abogados autorizados cuando hagan el proceso.
“Alentamos a la gente a hacerse ciudadanos”, dijo. “Los latinos en general antes no les importaba convertirse en ciudadanos. Pero la deportación puede ser un problema para quien sea que por error o intencionalmente cometa un crimen. También, la ley de inmigración es tan complicada, que un abogado con las herramientas necesarias debe completar el caso”.
Athari advirtió de los llamados notarios que cobran una tarifa para llenar formularios de inmigración. En California, el fraude en contra de los inmigrantes, en especial de los indocumentados, es tan prevalente, que la Asambleísta Lorena González, introdujo leyes que fueron aprobadas para dar más derechos a los inmigrantes como consumidores.
Recientemente, el 26 de abril, González organizó un foro comunitario de inmigración en la biblioteca principal de Chula Vista para informar a los inmigrantes cómo prevenir el fraude y qué hacer y dónde encontrar ayuda en caso de que hayan sido victimas de fraude.
“Si cambiamos las leyes pero si la gente no sabe acerca de esas leyes y sus derechos, no importa que tanto mejoremos las leyes”, indicó González. “Es necesario tener más oportunidades como esta para decirle a la comunidad acerca de sus derechos como inmigrantes”.
Para conocer más acerca de la nueva solicitud de ciudadanía, N-400, puede visitar www.uscis.gov/n-400. Ahí puede llenar y enviar la solicitud en línea, así como puede encontrar más detalles del nuevo formato y las nuevas preguntas incluidas.