La prensa

Ofreció Interesante Charla Sobre Arte la Dra. Luz Sepúlveda

Created: 20 August, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por: Paco Zavala

Dra. Luz Sepúlveda, Doctora en Historia del Arte, se presentó en el Centro Cultural Tijuana.

   Formando parte del círculo Pláticas a Detalle, el pasado jueves 12 de agosto se presentó en el Centro Cultural Tijuana, la Dra. Luz Sepúlveda, Doctora en Historia del Arte, además  de ser la Editora de la Revista Internacional Art Nexus, para impartir una interesante charla sobre la manera en la que se aproxima, como crítica de arte al objeto artístico, para poder elaborar un texto que permita al espectador comprender la obra que se esté observando o admirando.

   Como parte fundamental de la charla vertió el comentario sobre el papel que han tenido y tienen actualmente, los actores que han influido sobre el público, para que este tenga los elementos de apreciación para aproximarse a una obra de arte y, quienes aportan estos elementos son: el crítico, el curador y el coleccionista.

   Habló sobre los procesos y cambios sustanciales que se han dado en el arte a través de los años, partiendo de mitad del siglo pasado hasta nuestros días.

   La Dra. Luz Sepúlveda, textualizó que en la era tradicional, era fundamental el papel que desempeñaba el crítico, su punto de vista influía enormemente en el hecho de que la obra de un artista fuera apreciada o devaluada, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, las cosas han cambiado, ahora es el curador, promotor o el coleccionista quien tiene la última palabra, para definir que artista será reconocido o pasará “sin tón ni són”.

   Además mencionó la importancia que tiene en la actualidad la opinión del curador, lo que se aprecia como puntos de vista positivos en la valoración de una obra de arte.

   En la postmodernidad ya no destacan tanto las bellas artes, ahora las artes plásticas caminan a la vanguardia; agregó que a partir de la década de los años sesenta y con mayor fuerza en los ochenta del siglo pasado, las imágenes se realizan a partir de remakes, copias, parodias, réplicas, reproducciones, apropiaciones, préstamos, citas, plagios y, mezclan sus estilos, formas y elementos sin contexto histórico.

   Esto quiere decir que la historia del arte se pierde porque no existen corrientes que la definan.

   Adicionó, que en la década de los noventa, se suman a esta situación modificadora y modernista la influencia de la fotografía y el video, los cuales aparecen significativamente en el periodo de las artes visuales, en el que el video saca la mejor parte.

Article - Uber

   Pláticas a detalle, es un ciclo que continuará presentándose en los próximos meses, permitiendo a los artistas que se desenvuelven  en el medio, exponer sus condiciones y trascender.

   El pasado viernes 13 de agosto en la sala 3 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, se inauguró la exposición denominada “Goya y los caprichos”.

   La exposición estará presente hasta el mes de octubre y está compuesta de una colección de 80 estampas que se están exhibiendo, gracias a la colaboración del Museo de San Carlos y a su Directora Fernanda Matos Moctezuma, así lo afirmó Manuel Luis Escutia, Coordinador de Exposiciones de la institución, durante la inauguración de este evento.

   Estos trabajos de Goya, se presentan en cinco bloques perfectamente identificados: Goya por Goya, De alas y brujas, Hombres y mujeres, Asnerías y el mundo al revés y, La Crítica al poder y a la superstición, Manuel Luis Escutia, señaló que está colección fue impresa por primera vez en 1799.

   Esta obra Los caprichos, de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), conocido a la posteridad como Goya, creó esta obra magistral, a la cual se compara con el Quijote de Miguel de Cervantes, por su agudeza crítica y las enseñanzas que ella encierra.

   Para mayor información sobre estos eventos y más, llame a los teléfonos 01152 (664) 687-9680, 687-9681 y 687-9689.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read