Organización local es un oasis para adultos mayores y niños
Cuando LaLa Bence se jubiló después de más de 25 años como maestra de preescolar, sabía que iba a extrañar estar rodeada de niños.
Así que cuando una amiga le contó del programa CATCH Healthy Habits de San Diego OASIS, supo que había encontrado su nuevo hogar. San Diego OASIS es una organización que ofrece a adultos mayores de 50 años actividades de vida con sentido.
El CATCH Healthy Habits ofrece a voluntarios entrenados la divertida tarea de coordinar un programa de estilo de vida saludable para niños de primaria por todo el Condado de San Diego, desde Escondido a Chula Vista.
Bence, quien es de origen mexicano, comenzó a ser voluntaria para CATCH desde septiembre del 2011 en el Boys and Girls Club de National City. Ahí, pudo enseñar a casi puros niños latinos acerca de vivir una vida más saludable.
“Fue una experiencia maravillosa”, dijo la señora de 69 años de edad. “Fue difícil para mí jubilarme, porque ya no iba a estar alrededor de niños, pero este programa me ayudó a reencontrarme con niños de nuevo. Ayudó a llenar un vacio que sentía en mi corazón”.
Es debido a programas comunitarios positivos como el CATCH Healthy Habits que The OASIS Institute, al cual pertenece San Diego OASIS, fue añadido al Social Impact 100 Index, una lista de las 100 mejores organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos que tienen un gran impacto social.
“Estamos extremadamente honrados que OASIS ha recibido este honor”, dijo Simona Valanciute, directora ejecutiva de San Diego OASIS. “Esto valida nuestra creencia que las personas mayores de 50 años están haciendo grandes cosas”.
Añadió que, de acuerdo a la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), hay más de medio millón de personas mayores de 60 años en el condado. Se espera que ese número se duplique para el 2030.
Valanciute dijo que en estos momentos hay mil voluntarios entrenados no solo en el programa CATCH Healthy Habits, sino también ofreciendo ayudas con tareas a niños y otros programas.
“El resultado es gratificante para ambos lados”, dijo. “No solo ayudamos a los niños, pero los adultos mayores pueden tener un impacto positivo en sus propias vidas”.
Bence está tan feliz en OASIS, que ahora también ayuda con tareas a los niños de Juarez Elementary School. “Yo recibo más de esto que los niños”, dijo Bence, sonriendo.
OASIS, en verdad, le da nuevo sentido a “envejecer con éxito”.
“Somos una comunidad de personas que invierten en el bienestar de todos y estamos constantemente creciendo y aprendiendo cómo ser más felices y más saludables”, dijo Valanciute. “Somos más que una organización; somos una comunidad de adultos que aman la vida mucho como para dejar de crecer”.
Para obtener más información, visite www.SanDiegoOASIS.org.