La prensa

Philomena Marino: Compromiso con la Comunidad

Created: 19 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read
Foto de Ann Landstrom

Unos minutos después de asistir a la reunión mensual del Grupo de Planificación Comunitaria de Barrio Logan, Philomena Marino saca de su mochila una carpeta blanca grande con los estatutos del grupo.

“Sé que soy una nerd”, dice riendo mientras ayuda a identificar el término correcto para los miembros del grupo de planificación para esta historia.

Marino toma en serio su papel como representante de los residentes, lo que es obvio, al verla interactuar durante las reuniones; ella hace preguntas y enfatiza cómo las decisiones afectan el día a día de los residentes de Barrio Logan.

“Definitivamente quiero mantener siempre la razón por la que estoy allí, para representar a mis residentes”, dijo Marino.

Marino ha sido residente de Barrio Logan, una comunidad localizada justo al sur del centro de la ciudad con raíces chicanas, por más de 30 años.

El interés y la dedicación de Marino por mejorar su comunidad creció a partir de la preocupación por la salud de sus padres y vecinos debido a las compañías de reciclaje en la comunidad y el constante tráfico de semirremolques que pasa por su calle – Boston Avenue.

Hace más de 50 años, los padres de Marino se establecieron en Barrio Logan porque su padre, un miembro de la Marina, quería que sus hijos crecieran en un vecindario predominantemente hispano donde se sentirían cómodos.

Marino creció en la misma casa en la que vive actualmente en Boston Avenue con cuatro hermanos y recuerda que sus padres la protegieron no solo de la violencia de las pandillas, que estaba presente en aquellos tiempos, sino también de la contaminación.

Article - Uber

Ella dijo que sus padres hacían el esfuerzo conscientemente de llevarla a ella y a sus hermanos a la playa o fuera de la comunidad para respirar aire limpio – sabiendo que había muchas fuentes de contaminación en su comunidad.

“Indirectamente nunca tuve asma, fueron sus acciones, sus esfuerzos lo que evitaron eso”, dijo Marino.

Hace 12 años Marino regresó a casa con sus padres para cuidarlos.

Cuando ella regresó a Barrio Logan, comenzó a ver el efecto que la compañía de reciclaje y el tráfico de camiones estaba teniendo en los residentes y sus padres.

“Siento que me convertí en la madre protectora, al igual que ellos me protegieron cuando era pequeña. Quería hacer lo mismo por ellos ahora”, dijo Marino.

Boston Avenue es la única área exclusivamente residencial en Barrio Logan, según el plan de la comunidad de 1978.

Sin embargo, es un área que se enfrenta a la Interestatal 5 y ve una afluencia de tráfico de camiones de la empresa de reciclaje al final de la calle y semirremolques de otras industrias.

Marino dijo que cuando trató por primera vez de comunicarse con la empresa de reciclaje sobre el efecto que los camiones tenían en los residentes, no hubo ningún esfuerzo de su parte, por lo que ella comenzó a involucrar a la ciudad.

Article - Uber

“Primero me sentí como si estuviera solo porque solo me preocupaban mis padres, sin darme cuenta de que mis vecinos se sentían igual”, dijo Marino.

Marino luego se involucró con la Coalición de Salud Ambiental (Environmental Health Coalition, EHC por sus siglas en inglés), la cual dijo que ayudó a capacitarla para hablar con sus vecinos y defender a su comunidad.

El año pasado, Marino fue coautora de un artículo de opinión en la Voice of San Diego sobre la necesidad de que la Ciudad de San Diego actualice el plan comunitario actual de Barrio Logan en “Barrio Logan Residents Want Clean Air – So Stop Asking and Make it Happen”.

Marino explicó que los residentes tenían la firme sensación de que durante una reunión para actualizar el plan de la comunidad, la ciudad no estaba escuchando lo que los residentes querían.

Y aunque Marino estaba nerviosa por expresar su postura de una manera tan grande, tenía que ser parte de la historia.

“Hay mucho en juego, la salud de mi madre y la salud de mis pequeños vecinos”, dijo.

Además de tener un puesto en el Grupo de Planificación Comunitaria de Barrio Logan y ser un miembro activo de EHC, Marino continúa aprendiendo cómo mejor servir y ayudar a su comunidad.

Recientemente, Marino completó el programa del Instituto de Liderazgo de Juntas y Comisiones del instituto sin fines de lucro Instituto sobre Iniciativas de Política para familiarizarse mejor con las reglas y las habilidades básicas necesarias para servir en un consejo local.

Article - Uber

La motivación de Marino es proteger a sus padres, vecinos y residentes, y alienta a los jóvenes que actualmente viven en Barrio Logan a que reciban su educación pero regresen a la comunidad.

“No necesariamente tienes que volver y vivir aquí, sino regresar con la riqueza de tu educación, con la riqueza de tu trabajo y ayudar a enriquecer a aquellos que dejaste atrás”, dijo Marino.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read