La prensa

Preservando Una Historia Descuidada

Created: 09 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Los amantes de la historia tendrán la oportunidad de sumergirse en una parte de la historia de San Diego que a menudo se descuida o a sido olvidada: las contribuciones de los latinos en la región.

El martes 14 de agosto, el Centro de Historia de San Diego en el Parque Balboa llevará a cabo una presentación del profesor emérito de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés) Richard Griswold del Castillo titulada “Chicano San Diego: A Neglected Heritage”.

La presentación se enfocará en las contribuciones de las personas Latinas en San Diego en base al libro editado por Griswold del Castillo, “Chicano San Diego Cultural Space and the Struggle for Justice”.

En el libro, el autor explica cómo las poblaciones mexicanas y chicanas de San Diego tienen una larga, complicada y rica historia que ha sido tradicionalmente ignorada, a través de una colección de testimonios y narraciones históricas.

Griswold del Castillo ha dedicado una gran parte de su vida a documentar historias chicanas y la historia de los latinos. Este catedrático enseñó en SDSU por más de 30 años y participó activamente en el movimiento chicano.

Durante años, Griswold del Castillo ha estudiado diferentes aspectos de la historia chicana y escribió libros como “Treaty of Guadalupe Hidalgo: A Legacy of Conflict”, “Los Angeles Barrio, 1850-1890 A Social History”, y muchos más.

“Tenemos una presencia que no ha sido reconocida, tenemos una importancia en esta área que las personas no reconocen ni valoran”, dijo Griswold a La Prensa San Diego.

Él espera que su presentación ayude a los jóvenes a conectarse con su herencia y que los no latinos comprendan la historia de los latinos en esta región sin la sombra de una retórica negativa que cubre a la población latina.

Article - Uber

La presentación del martes cubrirá eventos y personas que han dado forma al desarrollo de la región de San Diego y sus contribuciones a la creciente población latina.

La presentación gratuita, Chicano San Diego: A Neglected Heritage, se llevará a cabo en el Centro de Historia de San Diego en el Parque Balboa (Casa de Balboa, 1649 El Prado, Suite # 3 San Diego, CA 92101) de 1 a 2 p.m. y para más información, visite http://www.sandiegohistory.org/.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read