La prensa

Presidente de la Federación Mexicana de Triatlón Realiza Recorrido por ‘CAR’ de Baja California

Created: 19 March, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Octavio Morgan Medina, Jaime Cadaval y Víctor Navarro estuvieron presentes en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

TIJUANA, Baja California

El Presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, Jaime Cadaval, estuvo presente en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde realizó un recorrido por las instalaciones del mismo y sostuvo una reunión con medios de comunicación.

El objetivo de esta visita obedece a la necesidad y búsqueda de nuevos talentos en categorías inferiores, aprovechando el marco ofrecido por la reunión del Sistema Nacional del Deporte, programada para este viernes, cuando den inicio los trabajos de la misma.

Cadaval estuvo acompañado por el Presidente de la Asociación Estatal de esta disciplina, Víctor Navarro, y el Director de Alto Nivel de Competencia del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Octavio Morgan Medina, quien recibió al federativo en representación del Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo.

“No es noticia para nadie el apoyo a todas las disciplinas deportivas en Baja California, al estar ubicado dentro de los mejores estados, además de que ya ganó su primera presea dentro de la Olimpiada Nacional”, recordó Cadaval, quien también sostuvo algunas reuniones con representantes del IMDET.

“Este año pretendemos realizar nuevamente un evento de triatlón y que dentro de unos años más sea una fecha oficial por parte de nuestra federación, ya que este tipo de eventos arrojan derramas económicas importantes al ser vecinos del país con mayor cantidad de triatletas como los Estados Unidos”, dijo.

Curiosamente, también California, vecino de Baja California, es la entidad en el vecino país del norte con el mayor número de atletas que practican triatlón, disciplina que en los últimos años ha obtenido una mayor proyección en los medios de comunicación internacionales, desde que fue incluida en el programa permanente de los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Del mismo modo, la realización de competencias como el “Iron Man”, ha aumentado la expectación de los participantes en el terreno mundial, dado que participantes de Estados Unidos, Canadá, Australia o España, por ejemplo, se suman a justas de este tipo.

Article - Uber

No obstante y si bien algunas entidades como Quintana Roo, por ejemplo, han albergado este evento, que principalmente es lucrativo para una empresa en particular como es aquella que maneja los derechos de la misma. “Nuestra prioridad es principalmente, no buscar atraer el Iron Man o promover la participación de manera directa, sino trabajar más la distancia olímpica e ir detectando las condiciones favorables para que atletas mexicanos se desarrollen en este deporte”, sostuvo.

Indicó que el triatlón reúne a tres de las disciplinas más populares como son la natación, el ciclismo y la carrera pedestre, por lo que “no es selectivo de unos cuantos, sino que puede masificarse, es un deporte para todos, ante la percepción que regularmente existe sobre nuestra disciplina”, recalcó.

“Tal vez para el Iron Man, si necesitas una mejor condición, mucha experiencia y tener mucha formación previa, pues los grandes corredores rebasan los 30 años de edad”, resaltó. “Un ejemplo es el de los mexicanos Usiel Valderrábano, quien tiene más de 40 años, quien tiene marcas de recorridos con cerca de nueve horas, por ejemplo, o bien como Alan Villanueva, que en Iron Man terminó en la séptima posición mundial y compitió en Olimpiada Nacional en los 90’, siendo joven”.

Desde su inclusión en Sídney 2000, el triatlón cuenta con una gran popularidad, además de que a nivel continental, ha cobrado gran importancia, en tanto que como federación, este organismo pretende contar con representantes que tengan resultados favorables en competencias como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, al igual que los Panamericanos de Guadalajara 2011.

“Tenemos también el objetivo de colocar cuatro triatletas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y que puedan situarse dentro de los 16 mejores de la competencia como parte de nuestra estructura y objetivos”, detalló en la reunión.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read