La prensa

Problemas Ambientales no Tienen Fronteras Según Expertos

Created: 22 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los problemas del medio ambiente no tienen fronteras ni pueden ser divididos por un muro, esa fue una de las ideas planteadas en la conferencia magistral “Las Californias en un contexto de cambio climático”.

El tema principal de la conferencia fue el cambio climático y las consecuencias de este, sobre todo en la frontera, y la necesidad de tomar acciones binacionales para enfrentarlas.

Uno de los expositores fue el profesor investigador del Instituto de Oceanografía Scripps, Octavio Aburto, quien habló sobre el estudio “Instrumentando recursos fronterizos para enfrentar el cambio climático”, el cual es respaldado por 94 especialistas y 47 instituciones de Estados Unidos y México.

“Ahora se habla de que hay que poner muros entre los dos países, pero el aire no respeta eso”, dijo Aburto. “En el estudio se habla de epidemias que surgen de un lado de la frontera y que luego se pueden registrar en el otro país, ya que los patógenos están viajando por el aire”.

Según la publicación apoyada por la iniciativa de la Universidad de California en San Diego, se incrementarán las enfermedades infecciosas como Chagas, Zika o Chikungunya, por la proliferación de sus vectores.

El estudio también indica que para el año 2080, el cambio climático propiciará la migración de entre 1.4 millones y 6.7 millones de mexicanos adultos a Estados Unidos, entre otros efectos, como consecuencia de la caída en la productividad agrícola del campo mexicano por la falta de agua dulce en ciertas áreas del país mexicano.

“La falta de agua dulce en algunas partes de México debe de ser de mucho interés para San Diego y California en general porque la producción agrícola va a disminuir, y muchos de los mercados que se abastecen de esa producción van a disminuirse, los productos van a escasear, y los precios van a subir. Esto es una conectividad que no se está viendo y que no se está trabajando entre gobiernos, sobre todo con una visión de cooperación binacional”, dijo Aburto. “Si no empezamos a tomar medidas que sean realmente de carácter binacional, la adaptación a estos cambios o el resolver estos problemas, va a ser muy difícil”.

El estudio también indica que se estima que 14 por ciento de los reptiles que habitan actualmente entre México y California podrían extinguirse en los próximo 50 años, incluyendo tres familias exclusivas de la zona.

Article - Uber

El documento concluye sobre la necesidad de promover la cooperación binacional para lograr una mejor adaptación al cambio climático e incrementar, en la medida posible, el bienestar social en las comunidades fronterizas.

El evento fue realizado en el Consulado General de México en San Diego en colaboración con Tijuana Innovadora y el programa marino del Golfo de California del Instituto de Oceanografía Scripps y miembros de la Red Global MX, este miércoles, 21 de marzo.

“Para nosotros es importante tener esta cercanía y estos puentes con la comunidad científica para que nos expliquen qué es realmente lo que está pasando y contar con información veraz”, dijo la cónsul general del Consulado General de México en San Diego, Marcela Celorio. “Para entender la frontera, hay que vivirla. Y este tipo de iniciativas sirven para que se conozcan en México, y las decisiones tomen en consideración todos hallazgos, en este caso del cambio climático y del impacto al medio ambiente”.

En la conferencia también se habló sobre la sequía que existe en California, y se mostraron imágenes de algunas presas de agua al Norte del estado, donde se muestra la falta de este vital líquido al paso de los últimos años.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read