La prensa

Programa brinda oportunidades de superación a mujeres latinas

Created: 29 June, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Programa ha brindado oportunidades de superación a cientos de mujeres que se han empeñado en ser independientes y autosuficientes.

Atención mujer latina: si te gustaría obtener una segunda oportunidad al emprender tu propio negocio estableciendo una guardería en tu hogar, el Southwestern College tiene un programa perfecto para ti.

Se trata del Microenterprise Family Childcare, un programa de entrenamiento profesional gratuito y en español que ayuda a mujeres latinas a iniciar su propio negocio de cuidado infantil en sus hogares a la vez que obtienen su licencia estatal.

Desde hace siete años, el programa ha brindado oportunidades de superación a cientos de mujeres que se han empeñado en ser independientes, autosuficientes y, sobre todo, a mejorar su autoestima.

Tal es el caso de Patricia Cedeño, una graduada del programa que es madre soltera de siete hijos y quien en su juventud tenía problemas de autoestima por venir de una familia disfuncional. “Este programa me ha ayudado a darme cuenta que puedo, y lo haré, el tener una mejor vida para mi familia”, dijo Cedeño. “Financieramente sé que esto cambiará nuestras vidas y nos ayudará a salir adelante con muchos problemas. Ahora puedo ver como la vida de mi familia será más fuerte”.

El entrenamiento, que es totalmente en español, se ofrece en el centro de estudios de Southwestern College ubicado en National City. Está dirigido a personas de bajo hasta medio ingresos elegibles.

Las estudiantes toman cursos del Desarrollo del Niño y de Negocios. El mismo programa cubre la mayoría de las cuotas para la licencia. Por si fuera poco, hay cuidado de niños disponible.

El horario es intensivo, de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. durante un semestre.

Para poder aplicar, es necesario asistir a una sesión informativa.

Article - Uber

Las siguientes sesiones informativas serán el 5 y 23 de julio (sólo tiene que asistir a una sesión) de 9 a.m. a 11 a.m. en el Southwestern College, Higher Education Center in National City, 880 National City Blvd., en National City (en la esquina de National City Blvd. y Calle 8).

Lamentablemente, el semestre de otoño será la última vez que se ofrece este gran programa, pues debido a los recortes al presupuesto educativo el programa terminará.

“Este programa es de un gran beneficio para nuestra comunidad y desafortunadamente los fondos se nos acaban muy pronto”, dijo Ivette Rodríguez, una de las coordinadoras del programa. “Por esta razón queremos que nuestra comunidad se entere de esta única oportunidad para superarnos”.

Y vaya que ha habido muchas mujeres que han podido superarse gracias a este programa.

Está el caso de Lucy Alvarado, quien llegó al programa luego de haber perdido su empleo y a la vez que atravesaba por un divorcio.

“Esto era lo que con tantas esperanzas estaba buscando”, dijo Alvarado. “En ese momento decidí demostrarme a mí misma que todo lo que deseas de corazón se puede lograr con esfuerzo”.

O está el caso de Debora Servin, quien se graduó del programa hace cuatro años. Antes, ella batallaba para pagar la renta.

“Después de graduarme y después de comenzar mi negocio, pude empezar a pagar mis recibos y controlar mis finanzas”, dijo Servin. “Me sentí muy bien. Estoy orgullosa de mis logros. Soy un ejemplo para mi familia, mis amigos y especialmente para mis hijos”.

Article - Uber

Más que nada, este programa ofrece a las mujeres la posibilidad de un mejor futuro.

“No hace mucho tiempo, vi todo esto como un sueño muy lejano”, dijo Cedeño, una de las graduadas. “Pero ahora puedo casi tocarlo, lo veo ante mí, como una realidad. Nada es imposible. Ahora tengo esperanza”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read