La prensa

Programa Ofrece Apoyo a Jóvenes en Riesgo de Explotación Sexual

Created: 05 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Un programa colaborativo actualmente busca atender las necesidades de los jóvenes con un mayor riesgo de convertirse en víctimas de la trata de personas, más específicamente, la explotación sexual en San Diego.

El programa RISE es un programa voluntario que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes en la jurisdicción de la Corte Juvenil.

La Fiscal del Distrito Summer Stephan anunció el programa el viernes 1 de junio como un programa de corte colaborativo que “utiliza un enfoque multidisciplinario para abordar las necesidades de los jóvenes que son víctimas o están en riesgo de convertirse en víctimas de la explotación sexual comercial”.

El programa incluye un equipo de profesionales capacitados para satisfacer las necesidades individualizadas de los menores considerados aptos para el programa, según un comunicado de prensa de la Fiscalía.

El programa actualmente tiene 17 participantes femeninas.

“Este programa nos da la oportunidad de mostrarles a los jóvenes que no les fallaremos cuando se encuentren en algunos de sus momentos más vulnerables”, dijo Stephan en el comunicado. “La Corte RISE nos da la oportunidad de llegar a los jóvenes antes de que queden atrapados en la explotación sexual hasta que son adultos, lo que les facilita salir”.

El programa consiste de un equipo capacitado que usa terapia centrada en el trauma, apoyo intensivo y servicios individualizados para empoderar a las víctimas, según la Fiscalía.

“Los jóvenes que han sido explotados necesitan nuestro apoyo colectivo para enfrentar el trauma físico, emocional y psicológico que han vivido”, dijo Alfredo Aguirre, director de Servicios de Salud Conductual del Condado, en el comunicado. “Obtener los servicios adecuados para los jóvenes es un empoderamiento y una forma de sanación”.

Article - Uber

La trata de personas, que incluye la explotación sexual y el trabajo forzado, es la segunda economía clandestina más grande en San Diego, después del tráfico de drogas.

Según un estudio de la Universidad de San Diego, la edad promedio de ingreso a la explotación sexual es 16.

El programa es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre agencias incluyendo la Fiscalía del Condado de San Diego, el Tribunal Superior de San Diego, el Departamento de Libertad Condicional, la Oficina del Defensor Público, la Agencia de Salud y Servicios Humanos, Servicios de Salud Conductual, Servicios Juveniles de San Diego y North County Lifeline.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read