La prensa

Proyecto de Comunidades Seguras Avanza en un Año

Created: 16 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Hace un año, el Departamento de Justicia anunció la revitalización y mejora del Proyecto de Comunidades Seguras (PSN, por sus siglas en inglés), el cual el procurador de la Fiscalía General de Estados Unidos Jeff Sessions ha utilizado como la estrategia principal para reducir los crímenes violentos. Este programa se enfoca en los esfuerzos de las autoridades contra los criminales más violentos y se asocia con programas locales enfocados en la prevención y reingreso para tener grandes reducciones en el crimen. PSN reúne a un gran rango de líderes comunitarios para identificar los mayores problemas en cuanto a los crímenes con violencia y desarrollan prácticas para solucionarlos.

En el Distrito del Sur de California, el PSN opera primordialmente como una colaboración entre la Fiscalía Federal con la Fiscalía del Condado de San Diego. Las dos oficinas utilizan datos de las autoridades locales y federales para determinar que jurisdicción, estatal o federal, tendrá el mayor impacto en la comunidad. En el último año, la asociación del PSN ha resultado frecuentemente en el uso de recursos federales contra criminales violentos que enfrentaban una sanción menor en las cortes estatales.

A nivel nacional, los datos de crímenes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) del 2017 reflejan que el índice de crímenes violentos disminuyó en casi 1.5 por ciento. A nivel local, San Diego tuvo el índice de crimen más bajo de los últimos 49 años, y el índice de crimen más bajo a comparación de todas las ciudades grandes de Estados Unidos. Un reporte reciente de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés) indica que las armas son menos utilizadas en los crímenes violentos en San Diego a comparación del promedio nacional.

“El índice de crímenes violentos de San Diego fue el más bajo de todas las ciudades grandes de Estados Unidos en el año pasado debido a las asociaciones efectivas”, dijo Braverman. “Nuestros abogados fiscales federales trabajan de mano a mano con agencias de autoridades locales para procesar casos significantes que involucran armas, drogas y pandillas, para colaborar en los esfuerzos basados con evidencia. Esta estrategia ha dado resultados claros en la forma de comunidades más seguras”.

Entre el año fiscal 2017 y el año fiscal 2018, los casos designados y procesados por la Fiscalía Federal de Estados Unidos bajo el programa del Proyecto Comunidades Seguras incrementó en un 75 por ciento, de 79 casos en el 2017 a 139 casos en el año fiscal del 2018. Este incremento sucedió al mismo tiempo que la Fiscalía Federal de Estados Unidos incrementó el número de casos en áreas de prioridad como de narcotráfico de drogas, y esfuerzos inmigratorios. Los esfuerzos para incrementar los procesos en el año fiscal 2019 ya se encuentran en progreso.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read