La prensa

Realizan el II Simposio de Historia de Tijuana

Created: 24 July, 2009
Updated: 20 April, 2022
-
4 min read

Por: Paco Zavala

 Asistimos a una rueda de prensa a la que se convocó el pasado martes 21 de julio a realizarse en el Auditorio del Palacio de la Cultura de Tijuana, en el marco del 120avo Aniversario de la Fundación de Tijuana, el H. XIX Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Archivo Histórico de Tijuana, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, la Sociedad de Historia de Tijuana, A. C., y el Consejo de la Crónica de Tijuana, con motivo de informar sobre la realización del II Simposio de Historia de Tijuana, a verificarse los días 23 y 24 de julio en curso, de 9:00 am. a 7:00 pm. respectivamente.

 Los objetivos que se persiguen con la realización de este importante evento son comunicar y fortalecer los conocimientos acumulados sobre la historia de la ciudad y además, reforzar los mecanismos de identidad regional.

 Dentro del programa de actividades del evento se contempla la realización de 26 conferencias, expuestas por la misma cantidad de conferencistas, dentro de los que destacan historiadores, cronistas, humanistas, profesores, estudiantes y egresados de la licenciatura en historia, profesionistas y público en general, interesado en indagar y saber sobre la historia de Tijuana, los que expondrán temas sociales, educativos, económicos, deportivos, políticos, religiosos, crecimiento demográfico, desarrollo urbano, migración, arte y cultura, historia de instituciones y organismos de la sociedad civil tijuanense y más vinculados sobre la historia de la comunidad.

 La Rueda de Prensa, estuvo presidida por el historiador Lic. Gabriel Rivera Delgado, la Sra. Guadalupe Kirarte, el Dr. Marco Antonio Samaniego, el Dr. Joel Ruelas y Mario Ortiz Villacorta.

 El primero en tomar la palabra fue el Lic. Rivera Delgado, Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, agradeció la presencia de los medios y presentó a los demás miembros del presidium.

 El Dr. Marco Antonio Samaniego, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC., expresa en su intervención rasgos históricos de los Simposios en Tijuana y de los esfuerzos que se han hecho para realizar este II Simposio, del interés que existe para realizarlo y desea que este evento sea renovado anualmente. Habla también de las dos conferencias magistrales que se llevarán a cabo, una a cargo del Dr. Octavio Herrera, doctor por el Colegio de México, Investigador muy acucioso sobre temas de la frontera y el tema a disertar es la Zona Libre y la otra a cargo del Maestro Antonio Padilla Corona, Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, quien hablará sobre el desarrollo urbano de la ciudad.

 El Dr. Joel Ruelas, Presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, habló sobre la importancia del evento de referencia y de algunas de las actividades que revestirán su desarrollo.

 En tercer término habla la Sra. Guadalupe Kirarte, Presidenta Vitalicia del Seminario de Cultura de Tijuana, sobre el interés que existe en la población por asistir a este II Simposio y del enriquecimiento que se dará en el acervo con el mismo y también refiere el homenaje que se otorgará al Ing. José Luis Flores Silva, personaje que cuenta con noventa años de edad, además de poseer uno de los archivos gráficos más importantes de la ciudad y, que ha rescatado desde tiempos inmemoriales.

Article - Uber

 Para cerrar la rueda de prensa, le corresponde al Sr. Mario Ortiz Villacorta, Cronista de la ciudad, tomar la palabra y expone temas relacionados con el evento, además de saber que existen ciudades en el país que se interesan por su historia y, es lo que se pretende que de cómo resultado la realización de este evento tan importante para Tijuana.

 Los conferencistas que participarán aparte de los ya mencionados son: David Piñera Ramírez, Mario Ortiz Villacorta Lacave, Luis Mundo Cortés, Guadalupe Kirarte Domínguez, David Jesús Rincón Meza, Josué Beltrán Cortés, Christian Moisés Zuñiga Méndez, Miguel Angel Pérez Ramírez, por mencionar algunos.

 Es muy importan te que Ud. amable lector residente de Tijuana, se interese por la historia de la ciudad, se espera contar con su amable asistencia a las actividades en este II Simposio de Historia de Tijuana, en las instalaciones del Palacio de la Cultura de Tijuana, situado en Calle Segunda y Constitución. Para información llame al teléfono 01152(664) 688-1721 Ext. 112

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read