La prensa

Recibieron Más de Veinte Artistas Asesoría Sobre Derechos de Autor

Author: Paco Zavala
Created: 10 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

El abogado Cristopher Sustaita, especialista en derechos de autor, impartió un interesante taller en la Galería de la ciudad, ubicada en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda y Constitución.

El evento se proyectó a artistas o creadores de las distintas disciplinas interesados en saber cómo registrar su obra. Alrededor de 21 artistas de diferentes disciplinas, residentes de esta ciudad recibieron esta capacitación gratuita sobre la tramitología para registrar su obra bajo el esquema legal de protección de derechos de autor.

Dicha capacitación fue impulsada por la regidora Karina del Real Orona, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, Juventud y Deporte en conjunto con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) indicó su titular Haydé Zavala Leyva.

“Para el IMAC, expresó, es vital establecer alianzas de formación que redunden en beneficio de la población en general y la comunidad artística en particular”, afirmo Zavala.

Por su parte del Real Orona afirmo que: “la gestión incluyó seguimiento y pago de los trámites correspondientes para los artistas que tras la capacitación consideraron iniciar el registro de sus obras”.

En promedio, el trámite para registrar la propiedad intelectual y los derechos de autor de una obra cuesta de 4 a 5 mil pesos, de estos solo 250 son por concepto de impuestos, los miles restantes son por concepto de honorarios, agregó el abogado Cristopher Sustaita.

El autor mismo puede realizar esta diligencia, siempre y cuando sepa qué y cómo debe hacerlo.
“La comunidad artística sabe más o menos lo que es un derecho de autor, pero no saben a dónde ir, cuánto cuesta, o donde se puede hacer”, enfatizó Sustaita.

Por fortuna, advirtió, los artistas que participaron en el curso promovido por IMAC y la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, Juventud y Deporte, ahora se ahorrarán dicho costo.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read