Retienen en Guerrero Ayuda Humanitaria a Damnificados
Diputado Perredista con Despensas Pide Votos
CHILPANCINGO, Guerrero.- Con leyendas escritas a mano como “No negociable”, “Hermanos, estamos con ustedes”, “Ayuda para damnificados”… varias toneladas de víveres, enseres domésticos y artículos de limpieza, fueron retenidas en tres bodegas del Gobierno de Guerrero a cinco meses de que en esta entidad, la tormenta “Manuel”, dejó más de 250 mil damnificadas y más de 100 personas muertas.
Miles de mexicanos tanto en el país como en el extranjero, principalmente familias de paisanos radicados en Estados Unidos, así como empresas, organizaciones civiles, estudiantes, la Cruz Roja y gobiernos locales y de otros países, dieron muestra de solidaridad y desprendimiento para donar ayuda humanitaria para estados afectados como Guerrero por los desastres ocurridos por “Ingrid” y “Manuel”en septiembre pasado.
El pasado 01 de febrero, fue cesado el Subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Guerrero, Constantino González Vargas, luego de que fue descubierta una bodega de víveres y enseres domésticos de varias toneladas de ayuda humanitaria que no fue entregada a los damnificados de Guerrero.
El 08 de febrero, el Diputado Federal, Jorge Salgado Parra, luego de insultar y jugar bromas a mujeres del poblado de Mazatlán, pidió que voten por él en 2015 para Presidente Municipal de Acapulco y llevó un tráiler repleto de despensas que tomaron algunos pobladores de Mazatlán y poblados aledaños.
Este fin de semana, el también hijo del Secretario de Finanzas del Gobierno de Guerrero, negó, sin comprobar, que las despensas que repartió en Mazatlán, Municipio de Chilpancingo, sea parte de la ayuda humanitaria que el Gobierno no entregó a damnificados.
El 11 de febrero, en los patios del DIF del Gobierno de Guerrero, en Chilpancingo, fueron descubiertas por ciudadanos y reporteros, más toneladas de ayuda humanitaria para damnificados que no fue entregada por el Gobierno de Guerrero.
El 15 de febrero, fueron hallados en bodegas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero, en Chilpancingo, otras varias toneladas de estufas, refrigeradores, estufas portátiles para cocinar, entre otros electrodomésticos, que estaban destinados también para damnificados y que no han sido entregados a los afectados por “Manuel”.
En cajas de cartón ya descoloridas, envueltas en plásticos, la ayuda humanitaria, fue almacenada por el Gobierno de Guerrero, según admitió el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, mientras que con marchas, bloqueos carreteros y hasta con el silencio, claman por ayuda humanitaria y reubicación de sus viviendas, cientos de familias indígenas y mestizas, familias de zonas suburbanas de las distintas regiones del estado.
Las autoridades del Gobierno de Guerrero han argumentado diversos pretextos que evitaron repartir la ayuda humanitaria, como zonas remotas y problemas de infraestructura carretera para acceder a zonas afectadas como lugares apartados de la montaña indígena de Guerrero, no obstante distintas colonias suburbanas de ciudades como Acapulco y Chilpancingo, decenas de familias de damnificados siguen clamando ayuda.