Revelan Problemática al Ahorrar para el Retiro
AARP California, asociación a favor de los derechos de los mayores de 50 años y de los jubilados, ha publicado los resultados de una encuesta en donde se analizaron los hábitos financieros de de la “generación X” y de los “baby boomers”, es decir, la población de los 36 a los 70 años de edad.
En el estudio titulado “California Dreaming… or Struggling: Gen X and Boomer Financial Security”, realizado por AARP California, revela que una gran parte de los californianos mayores a los 35 años no se están preparando adecuadamente para jubilarse. Actualmente, muchos de los encuestados viven estragos para ahorrar para el retiro, esto al igual que enfrentar problemas de acceso a vivienda.
La encuesta, cual fue realizada en las zonas metropolitanas más grandes de California, encontró que el acceso a la vivienda y el ahorro para el retiro son temas interrelacionados para este sector de la población.
Entre los encuestados, los miembros de la denominada “generación X”, entre los 36 y 50 años, son quienes mostraron mayor preocupación hacia estos temas, ya que estos ven sus gastos de vivienda como su mayor obstáculo para tener un ahorro con vista al retiro.
Más de la mitad de los encuestados, el 61 por ciento de ellos, ha pensado dejar California por los altos costos de vida en el estado.
Según Nancy McPherson, directora estatal de AARP California, la falta de vivienda accesible es una crisis.
“Existe una gran base de apoyo para crear una legislación que resuelva el acceso a la vivienda accesible y el ahorro para el retiro”, mencionó McPherson. “Aproximadamente 71 por ciento de la ‘Generación X’ cree que sus funcionarios no están haciendo lo suficiente para abordar estos temas”.
Patricia Pérez, presidenta estatal de AARP California, destacó los efectos de los altos costos de vivienda para aquellos que puedan sufrir una emergencia personal o un gasto inesperado.
“Un 42 por ciento de los encuestados no podrían soportar un gasto de 5 mil dólares o menos, y otro 22 por ciento no podría permitirse un gasto de mil dólares”, dijo Pérez.
A pesar de que los encuestados muestran optimismo por vivir sus años de oro, todavía ven la estabilidad financiera como algo difícil de conseguir, cual los lleva a trabajar a edades cada vez más avanzadas.