Rosca de Reyes: una tradición en San Diego
Por 25 años en Chula Vista, la familia Abrego ha ayudado a mantener viva la tradición del 6 de enero, Día de los Tres Reyes Magos, gracias a sus deliciosas roscas de Reyes que preparan con mucho amor en Panadería La Moreliana.
“Las roscas de Reyes son muy importantes”, dijo Elizabeth Abrego, copropietaria de Panadería La Moreliana, ubicada sobre la Quintard St., en Chula Vista. “Hay mucha demanda, tenemos mucha venta porque a la gente le interesa mantener esta tradición mexicana”.
Abrego indicó que a partir de este viernes 3 de enero La Moreliana comenzará a preparar roscas, aunque el 6 de enero la demanda por las roscas, es tanta, que la panadería en ese día solo se dedica a hornear roscas.
El 6 de enero, los mexicanos celebran el Día de Reyes, o la Epifanía, conmemorando el día en que los Tres Reyes Magos, siguiendo la estrella de Belén, llegaron con regalos de oro, mirra e incienso para el Niño Dios. La celebración es muy popular entre los inmigrantes mexicanos en el Condado de San Diego.
“La gente como que se emociona y se contagia de nostalgia por su tierra, recordando su niñez en México”, apuntó Abrego, cuyo padre emigró de Michoacán a Tijuana y fue allí donde abrió su primera panadería. “Estando en Estados Unidos es importante para nosotros los inmigrantes mantener nuestras costumbres y tradiciones”.
En La Moreliana hay tres tamaños de roscas, y la chica tiene un costo de $10 y rinde para unas ocho personas. También hay medianas y grandes. Los sabores también son tres: la tradicional, con fruta encima, pero también hay rellenas de queso y de cajeta.
Abrego recalcó que es importante que los padres mexicanos les inculquen el amor por sus tradiciones a sus hijos, para que los niños valoren su cultura.
“Es importante porque nos sirve para unir a la familia, y más si eres católico, tiene mucho que ver con la religión, pues se celebra el nacimiento del Niño Dios”, dijo. “Independientemente de eso, es una buena excusa para pasar una bonita tarde en familia, comiendo rosca con chocolate caliente”.
Comparado con el pan de muerto que se hornea para el Día de los Muertos, Abrego dijo que las roscas de Reyes son más populares, pues la tradición involucra mucho a los niños.
“Esta tradición está más arraigada”, dijo.
Pero no solo los mexicanos compran roscas. Abrego dijo que anglosajones y filipinos también vienen a llevar roscas de Reyes, pues el buen sabor no conoce grupos étnicos.
“Tenemos gente que viene de todo el condado, desde La Jolla, desde Lemon Grove, y compran roscas porque les gustan mucho”, aseguró. “No es por nada, pero toda la gente nos dice que están muy ricas nuestras roscas”.
Escondido dentro de la deliciosa rosca hay varias figuritas de plástico del Niño Dios. El niño, o “monito”, está escondido para simbolizar la necesidad de encontrarle un lugar seguro donde Jesús pudiera nacer, un lugar donde el Rey Herodes no pudiera encontrarlo.
Eso sí, advirtió Abrego, al que le toque el “monito” tiene que prepararse con la tamaleada el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Panadería La Moreliana está ubicada en el 275 Quin-tard St., en Chula Vista. Informes: (619) 426-9682.