San Ysidro ha asegurado fondos para una banqueta hacia la high school
La comunidad de San Ysidro está celebrando –aunque con algunas reservas –el anuncio de que se han asegurado los fondos finales necesarios para completar una banqueta que conectaría San Ysidro con su high school.
La banqueta proveería un camino seguro para que los estudiantes de San Ysidro High School caminen desde y hacía la escuela. Actualmente, y desde que la escuela abrió en el 2002, los estudiantes caminan por un camino de tierra al lado de un peligroso cañón.
El Regidor del Octavo Distrito de la Ciudad de San Diego David Álvarez anunció los fondos finales en una conferencia de prensa en San Ysidro el miércoles, junio 18, donde se le unieron residentes y líderes comunitarios.
“Una banqueta en esta ubicación es vital para los estudiantes que usan esta ruta para ir y venir a la escuela”, dijo Álvarez. “La comunidad ha estado abogando por la construcción de esta banqueta por mucho tiempo. Todo el tiempo que he estado en mi puesto, este ha sido y continua siendo una de mis prioridades”.
Pero esta no es la primera vez que San Ysidro ha escuchado esta noticia. En el pasado, otros representantes del Octavo Distrito, desde Ralph Inzunza hasta Ben Hueso, han tratado de construir la banqueta, de acuerdo a Héctor Espinoza, director de la San Ysidro High School.
“Esta es la tercera o cuarta vez que he escuchado esto en 13 años”, dijo Espinoza. “Lo he escuchado antes”.
Un camino peatonal seguro para que los estudiantes ca-minen a la escuela ha sido prometido por los políticos de San Diego y constructoras locales desde que la San Ysidro High School abrió en 2002.
Espinoza dijo que la diferencia principal esta vez, es que Álvarez está trabajando con el Alcalde Kevin Faulconer para hacer esta banqueta una realidad.
“Esta vez es mas substancial”, dijo. “El alcalde la apoya. Antes, ningún alcalde se involucraba con este problema”.
Después de muchos años de aplazamiento, el Regidor Álvarez guío al plan financiero de Otay Mesa hasta que el cabildo lo aprobó el 11 de marzo, proveyendo los fondos necesarios para mover el proyecto hacia adelante. El proyecto incluye instalaciones de banquetas, pasamanos, rampas, lámparas, entre otros, en ambos lados de Otay Mesa Road. Se espera que el proyecto inicie en marzo, 2015.
Muchos residentes y estudiantes de San Ysidro, organizados por la agencia de servicios sociales Casa Familia, han tenido caminatas comunitarias para exigir que la ciudad cumpla su promesa de construir un camino peatonal seguro para los estudiantes.
“Casa Familiar ha visto a lo largo de los años el peligro que corren los jóvenes que caminan desde San Ysidro hasta la Preparatoria de Otay Mesa”, dijo Andrea Skorepa, directora ejecutiva de Casa Familiar. “Nosotros hemos visto el gran impacto que las caminatas han tenido. El anuncio que hizo el regidor nos da aliento pero continuaremos con las caminatas hasta que se ponga la primera piedra del proyecto”.
Espinoza dijo que los estudiantes de San Ysidro High School reciben transporte gratis a la escuela, debido a los riesgos de seguridad. Dijo que unos 100 a 200 estudiantes caminan diariamente a la escuela, usando el camino de tierra sobre Otay Mesa Road.
Añadió que esto nunca ocurriría en otras áreas de más dinero en la Ciudad de San Diego.
“Esto es inaceptable”, dijo.
El directo indicó que los estudiantes y sus padres necesitan seguir poniendo presión sobre la ciudad para que la construcción se haga en las fechas postuladas.
“Si viene marzo, 2015, y no han comenzado la construcción, van a escuchar de todos nosotros”, dijo.Skorepa dijo que San Ysidro se merece lo mejor.
“San Ysidro es una pequeña comunidad que merece tener los mejores servicios y la falta de una banqueta para que nuestros hijos vayan a la escuela es lo mínimo que debemos recibir”, dijo.