SANDAG Lanza Segunda Fase de Estudio de Transporte
La Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés) lanzó la segunda fase del Estudio de Transporte Regional de San Diego, con la que se invita a aproximadamente 200,000 hogares del condado de San Diego a participar en una encuesta sobre sus comportamientos de viaje.
La primera fase del estudio se llevó a cabo en el otoño de 2016, para la cual se solicitó la participación de aproximadamente 45,000 hogares. Entre las dos fases, una de cada cinco hogares de la región será seleccionado de forma aleatoria para participar en el estudio. En 2006 se realizó un estudio de transporte similar en la región de San Diego. SANDAG normalmente lleva a cabo un estudio de esta magnitud cada 10 años.
“SANDAG está realizando este estudio para entender mejor los patrones de viaje”, dijo Elisa Arias, la encargada de Planificación de Transporte en SANDAG. “Queremos saber cómo se trasladan las personas en San Diego, el porqué, y cuando viajan dentro de la región, ya sea para ir a la escuela, al trabajo, de compras, o para visitar a su familiares o amigos. Queremos saber si van en un automóvil solos, o si viajan en camioneta con otras personas, si utilizan el transporte público, o si se van caminando o en bicicleta”.
La invitación para participar en la encuesta ya fue enviada a algunos de los 200 mil hogares que fueron elegidos de manera aleatoria, y el resto de las invitaciones serán enviadas en las siguientes semanas.
“Para elegir los hogares participantes se hizo una muestra aleatoria para tener representatividad en las distintas comunidades de San Diego, con diferentes características demográficas para que sea una muestra representativa de toda la región”, dijo Arias. “Las personas que ya recibieron la invitación para participar en el estudio, tienen que seguir las instrucciones, y podrán emitir las respuestas de la encuesta por medio de una aplicación para teléfonos inteligentes, por Internet, o por teléfono”.
Las viviendas que participen en el estudio recibirán una tarjeta de regalo con un valor de 20 dólares que podrán utilizar en diferentes tiendas.
Los resultados servirán para desarrollar proyectos y programas de infraestructura, y así satisfacer mejor las necesidades de transporte. La información recopilada como parte de este estudio se presentará en forma de resumen y no contendrá ninguna información que pueda identificar personalmente a los participantes. Se espera recopilar toda la información del estudio para finales de marzo de 2017. La información es de vital importancia para las agencias estatales y locales de planeación que buscan entender cómo se está adaptando el sistema de transporte al crecimiento, desarrollo y otros cambios en toda la región.
“Estamos trabajando con organizaciones sin fines de lucro para alcanzar a diferentes residentes y comunidades”, agregó Arias. “Para nosotros es muy importante tener la participación de la comunidad latina y de todas las diferentes comunidades de la región.”
De acuerdo a SANDAG, esta agencia se
compromete con la privacidad de los encuestados y no venderá, intercambiará o compartirá con terceros ningún tipo de información personal que se obtenga de las encuestas.
SANDAG contrató a la empresa Resource Systems Group, Inc. (RSG) para ayudar a la agencia a llevar a cabo este estudio. Las personas que no recibieron una de las invitaciones de SANDAG pero desean participar en el Estudio de Transporte Regional de San Diego pueden visitar el portal de Internet de www.sandag.org/study o llamar al 1 (844) 468-2570 para obtener más información.