La prensa
Uber banner

Sandieguinos se Manifiestan Contra Racistas en Chicano Park

Created: 03 February, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Residentes de San Diego se reunieron en el Parque Chicano el pasado sábado 3 de febrero mara manifestarse en contra de un grupo de provocadores racistas de ultraderecha quienes creen que el parque es un sitio “anti-estadounidense” y que discrimina contra quienes no son de origen latino.

La respuesta de la comunidad se dio debido que el grupo derechista Bordertown Patriots Inc., programo un “picnic patriótico” en el Parque Chicano. El grupo se cree que es liderado por el blogger de ultraderecha Roger Ogden, quien tiene un historial de instigar controversias raciales al atacar a gente de origen latinoamericano y musulmán.

La gran presencia de la comunidad también fue una respuesta a la posible presencia de supremacistas blancos quienes ya habían expresado su intención de incitar violencia contra gente de color y dañar los murales del parque.

El Departamento de Policía de San Diego puso barricadas en ambos lados de la Avenida Logan desde la madrugada en anticipación del evento y para prevenir enfrentamientos físicos en la vía que atraviesa el parque.

Desde las 9 a.m., residentes locales llegaron al parque con intenciones pacíficas en apoyo al Parque Chicano y su historia como un símbolo del derecho de libre determinación para comunidades marginadas. Se estima que 700 personas asistieron en solidaridad con el parque y su historia.

El Comité Directivo del Parque Chicano, un grupo de voluntarios que resguardan y cuidan el parque, organizaron un evento denominado como “tour educacional” en respuesta al picnic. Este evento contó con oraciones, danza mexica, discursos y música.

El comité también aconsejo a los asistentes a no pelear contra los asistentes del picnic realizado dentro del parque. Por medio de un comunicado emitido con anticipación, el comité pide que los asistentes “no vengan con malas intenciones o buscando provocar problemas”.

Aproximadamente a las 10:30 a.m., el contingente del “patriot picnic” arribo al parque con escolta policial desde el área del centro de San Diego por la Avenida Logan. Este grupo se sentó en una mesa del lado opuesto de la calle de quienes asistieron a mostrar su apoyo al parque.

A pesar de que la meta del evento, segun la pagina de este, era volar la bandera dentro del parque, los asistentes no actuaron de forma uniforme y muchos de ellos gritaron obscenidades a quienes mostraban su apoyo al parque, mientras que otros mostraban letreros irrelevantes a la bandera de los Estados Unidos o grababan los eventos en su teléfono.

Lor organizadores tambien habian dicho que su motivación fue un sentimiento a “favor de los Estados Unidos” y no ideologías racistas. Aun así, supremacistas blancos como John Turano, quien utiliza los nombres “Pat Washington” y “Based Trojan” en internet, estuvieron presentes y gritando a la gente que mostraba solidaridad con el parque. Otros también fueron vistos haciendo un gesto de manos que alude al “poder blanco” dentro de círculos racistas.

Aunque las tensiones fueron altas, no se presentaron altercados físicos entre ambos los distintos grupos.

Por medio de Twitter, la policía de San Diego reportó tres arrestos fuera del parque, incluyendo a un individuo quien presuntamente golpeó a un policía. Usuarios en redes sociales reportaron que Hansel Orzame, un ministro en una iglesia no denominacional en West Covina, fue citado por las autoridades por orinar públicamente en un mural.

Esta es la segunda vez en la que grupos de ultraderecha se manifiestan en el Parque Chicano para crear controversia y poner en peligro los murales del sitio.

En septiembre, rumores de un rally organizado por racistas y grupos de derecha radical llevaron a la comunidad a manifestarse en contra de la presencia de tales grupos en el parque.

El Parque Chicano fue fundado en 1970 luego de que residentes del área de Logan Heights
se manifestaron en contra de una estación de la Patrulla de Caminos de California dentro del terreno donde se prometió construir un parque.

El parque se designó como un sitio histórico en 2017 por la Secretaria del Interior de los Estados Unidos.