La prensa

Se acerca el día de darle el sí a una universidad: ¿estás dando los pasos adecuados?

Created: 29 April, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

The College Board

    Durante mi etapa de funcionaria de admisiones universitarias el 1 de abril era muy especial porque compartíamos con los estudiantes las decisiones sobre admisiones. Aunque algunos estudiantes sabían exactamente qué hacer y cumplían fácilmente con el plazo del 1 de mayo para darnos su decisión, muchos estudiantes latinos que eran los primeros de su familia en ir a la universidad necesitaban un poco más de ayuda en el proceso.

    Fui una de esas estudiantes, aunque tuve suerte en muchos aspectos que apuntan a pasos claves.

    Tuve la guía de una gran asesora académica que me ayudó a lo largo del proceso. Me animó a visitar universidades cerca de casa y a hablar con egresados en mi área de universidades fuera del estado. Hoy en día, los estudiantes tienen la opción de realizar visitas virtuales por Internet, participar en foros o beneficiarse de visitas pagadas a las escuelas.

    Al final elegí la universidad que creía que mejor encajaba conmigo y no la que me dio más ayuda financiera. Siendo que  mi carta de aceptación ofrecía dinero de varias fuentes, fue importante cerciorarnos de aclarar dudas con los asesores de ayuda financiera ya que algunos préstamos irían por cuenta de mis padres. Conseguí un paquete que incluía becas, préstamos y trabajo en la universidad, lo cual hizo posible que cubriera los costos de mi educación universitaria.

    Cuando estaba tomando mi decisión, me hice las siguientes preguntas: ¿Qué valoro en una universidad? ¿En qué tipo de entorno aprendo mejor? ¿Cuáles son mis metas y qué me hace feliz? Tuve la suerte de tener padres que me apoyaban mucho y que confiaban en mí. Me permitieron tener la última palabra en esta importante decisión. La escuela que elegí, la Universidad Claremont McKenna, no fue sólo donde me titulé, sino también donde inicié mi carrera como funcionaria de admisiones.

    Suelo aconsejar a los estudiantes que no son aceptados que averigüen qué sucedió enviando una carta a la universidad o al representante que visitó su escuela y que empiecen a pedir consejos para una posible transferencia. Y, que consigan información sobre el instituto universitario “community college” de su localidad y fijar una cita con el asesor académico para averiguar los plazos en cuanto a matriculación y solicitud de ayuda financiera. Otra opción es buscar instituciones con admisión continua que todavía estén buscando estudiantes.

    Aprovecha abril para seleccionar la universidad que mejor encaje con tus necesidades. Enviar el depósito solicitado a la escuela que elijas para reservar lugar es crucial ya que puede haber estudiantes en listas de espera ansiosos de tomar tu lugar. Busca la ayuda del College Board en bajo la sección “Ingresar a la Universidad”. Recuerda que la suerte no es tan importante cuando se está preparado. Que no se te pase el plazo del 1 de mayo para la oportunidad de tomar la decisión que promete transformar tu vida para mejorar.

Recuadro:

Article - Uber

    Consejos para revisar las cartas de aceptación:

    · Revisa lo que se está ofreciendo en becas y subvenciones frente a los préstamos, y entiende las condiciones del préstamo.

    · No estás obligado a aceptar una oferta específica a no ser que estés seguro de que satisface tus necesidades. Intenta negociar si es necesario.

    · Presta atención a los plazos. Puede que no sigan en pie las ofertas de beca si no se cumple con los plazos.

    · Investiga si hay una oferta de trabajo por estudios y, si no la hay, investiga si todavía hay posibilidades.

    · Defiende tus propios intereses entendiendo los costos totales más allá de la colegiatura tales  como los relativos a libros, transporte y seguro.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read