La prensa

Sensacional Concierto en Tijuana de las Extraordinarias Jazzistas Iraida Noriega y Leika Mochan

Created: 11 June, 2010
Updated: 20 April, 2022
-
4 min read

Por: Paco Zavala

Iraida Noriega

   Iraida Noriega, considerada gramo por gramo la mejor jazzista de México, estará de visita en Tijuana para presentar un extraordinario concierto el próximo 16 de julio a las 8:00 pm., en la Sala Teatral de la Casa de la Cultura Altamira en la airosa Tijuana, compartiendo el escenario con la no menos excelente intérprete Leika Mochan.

   Esta dupla de excelentes y multifacéticas intérpretes, comparten un proyecto denominado “Frágil”, en el que se encuentran para hacer y compartir música desde el sitio más sencillo, haciendo uso de los mínimos elementos, llevando consigo la transparente forma de expresión a base y cargo del arte musical, el que se vincula y realiza la excelsa unión de sus voces e instrumentos que en esta aventura las acompañan. “Frágil”, es un proyecto no técnico, es podríamos decir de experimentación, que proviene de su interior, pero con toque de naturalidad.

   Hablar de Leika Mochan es hablar de una verdadera institución musical. Leika Mochan, inició sus estudios musicales a los 5 años de edad, tocando el violín en diversas escuelas, tomando la enseñanza musical de renombrados maestros; a los 12 años entra a un coro y a los 16 decide dedicarse a cantar y comienza a tomar clases de canto con cantantes profesionales de la talla de Isabel Tercero y con la propia Iraida Noriega, con la que hoy comparte el escenario.

    Ha compartido el espacio escénico con varios grupos musicales tales como: Banderlux, La Bandaocote, Natalia Lafourcade y otros; ha participado en varias grabaciones, ha realizado proyectos de danza, teatro y circo; ha recorrido la República Mexicana, América y Europa, ha impartido talleres de canto a niños y adultos en Morelos, Guadalajara y en el DF.

   Estudió la carrera de Jazz en la Escuela Superior de Música con la especialidad en canto, en la actualidad es Maestra de Canto e Improvisación, en el estudio Allaire y en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha partiipado en varios ensambles, cultivando diversos géneros como cantante y compositora, tales como “Los Aguacates”, “Kaleidojismos”, “Proyecto Gecko” y su “Muna Azul”, con este último ha recorrido países tales como Francia, Argentina, España, EE.UU. y Chile.

   En otro entorno musical, Iraida Noriega, se inició cantando al lado de su padre el cantante y pianista Freddy Noriega, cuando contaba con juveniles 17 años, pero en 1990, viaja a la Ciudad de los Rascacielos Nueva York y estudia durante tres años con maestros de la talla de Sheila Jordan, Bob Norton y Mimi Daitz, y desde1993 a su regreso a la ciudad de México, se ha mantenido en febril actividad musical, recorriendo y compartiendo escenarios diversos, particularmente interpretando jazz mexicano, alternando con artistas de talla internacional.

   Al inicio del presente siglo en el año 2000, participa en el montaje de la obra “Erótica de Fin de Circo”, del escritor y Director Israel Cortés. Iraida ha recorrido la República Mexicana y EE.UU.

   Iraida Noriega, poseedora de una sensacional voz, compleja y abrazada por colores, matíces, tonalidades y cromatismos increíbles y diversos, con su voz ha recorrido triunfalmente salas de México, como el Centro Nacional de las Artes, la Sala N ezahualcóyotl, Bellas Artes y el Teatro Metropolitan, entre muchos.

Article - Uber

   Esta talentosa joven mujer mexicana ha expresado que el movimiento feminista ha llegado a un punto extremo y ha llegado el momento de buscar y tratar de conciliar ambas partes.

   Iraida, con ese halo que la cubre de belleza, con esa voz que acaricia los sentidos y los mete en un remolino de pasiones con sus geniales interpretaciones, atrae a las juventudes del mundo actual, además: es considerada en la actualidad una de las mejores intérpretes de jazz en México.

   Ha participado en varios proyectos discográficos, uno de ellos es “Elementos” a dúo con el guitarrista Emiliano Marentes, “Reencuentros” con el contrabajista Roberto Aymes, “Cuicanitl, solo voces”, con el ensamble vocal Cuicanitl, del cual ella es fundadora, también aparece en las compilaciones “Mexican Divas” en los volúmenes II y III, y en su primer disco llamado “Efecto Mariposa”; esta última producción se mantuvo por varias semanas en los primeros lugares de ventas de jazz, allá por el año 2001. Posteriormente en el 2002, se reúne con la cantante Magos Herrera y promueven el mexicanísimo concepto Mexican divas, presentándose en diversos foros de México y de los EE:UU.

   Para hablar de estos dos colosos del México musical actual, se necesita mucho espacio y tinta, su labor es interminable y de muy buena factura.

   Asista a este extraordinario concierto que presentarán ante el público tijuanense, esta dupla de extraordinarias intérpretes y para orgullo de los mexicanos, muy mexicanas.

   Para información sobre este evento, el cual promete ser una noche inolvidable. Los boletos tienen un costo de $150 pesos. Contáctese a los teléfonos 01152 (664) 682-4857 y 174-2845.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read