La prensa

Sí, Están Aquí Indocumentados, Pero Contribuyen

Created: 19 March, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Traducido por: Marvin F. Pineda y Xochitl Arellano

California tiene una historia controversial en cuanto a inmigración. Inmigrantes Chinos en California, eran vistos como personas inferiores que no podían asimilarse a la sociedad californiana. Estos sentimientos de los críticos ocasionaron que el Congreso aprobara una serie de leyes incluyendo la ley de 1882 que suspendió la inmigración de trabajadores chinos por 10 años, Chinese Exclusion Act.

La legislatura de California impuso un impuesto hacia mineros extranjeros. Este impuesto era dirigido hacia chinos y ciudadanos que habían sido ciudadanos mexicanos antes de que la Guerra entre los Estados Unidos y México terminara en el año de 1848.

En 1913 y 1920, California aprobó las leyes “Alien Land” que fueron diseñadas para restringir que los agricultores japoneses pudieran comprar propiedades. Durante la segunda Guerra Mundial, en los estados del oeste, el gobierno de Estados Unidos internó a personas de linaje japonés.

Esta discriminación no es antigua. En 1994, el gobernador Pete Wilson durante su campaña política para gobernador culpó a inmigrantes indocumentados de México por los problemas económicos de California y apoyó la propuesta 187. La propuesta 187 fue aprobada y posteriormente fue rechazada  en las cortes. En el 2006, la ciudad de Escondido pasó una ley la cual prohibía a dueños de propiedades rentar a inmigrantes indocumentados. La ley nunca fue implementada por miedo a demandas legales.

   No debe ser sorpresa cuando alguien señala a inmigrantes indocumentados y los culpan como una de las causas de los problemas económicos de California. Algo sorprendente fue cuando el gobernador Arnold Schwarzenegger dijo que es un mito que los inmigrantes indocumentados son respon-sables por los problemas económicos de California.

Los emigrantes indocumentados no deberían ser culpados por los problemas económicos de California. Los inmigrantes han contribuido hacia la economía de California la cual es un modelo para la nación en cuanto a trabajo laboral, pagos de impuestos y contribuciones hacia la comunidad.

Como lo ha mencionado Schwarzenegger, las preocupaciones económicas de inmigración están en la mente de muchos  creadores de leyes en el estado, los condados y ciudades en estos tiempos económicos difíciles. Claro que hay razones legítimas en torno a preocupaciones económicas y los inmigrantes.

Cada año, el gobierno federal recibe mil millones de dólares en impuestos y contribuciones de seguro social de inmigrantes indocumentados. A la vez, los gobiernos estatales y locales pagan por los servicios, como la educación primaria y secundaria y por los servicios de policías y bomberos. La mayoría de contribuciones económicas de inmigrantes indocumentados van hacia el gobierno federal pero la mayoría de los costos son pagados por los gobiernos estatales y locales.

Article - Uber

El desconecte fiscal crea tensiones al nivel estatal y local sobre la inmigración. Estas tensiones aumentan en tiempos de problemas económicos.

Para tratar de resolver estas situaciones económicas, los oficiales estatales y locales pueden hacer lo que gobernadores de California, Nuevo México y Arizona han hecho. Estos gobernadores han pedido ayuda financiera al gobierno federal para cubrir los costos de inmigración.

Desafortunadamente, al-gunos de los estados y las ciudades han fallado en encontrar soluciones económicas en cuanto a inmigración. Por ejemplo, fuerzas anti-inmigrantes convencieron al concilio de la ciudad de Hazleton, PA, en 2006, que pasara una ley que prohibía a inmigrantes indocumentados que trabajaran y vivieran en la ciudad. Una corte de distrito encontró que la ley de inmigración federal cancelaba la ley de esta ciudad. La ciudad apeló la decisión de la corte.

En los últimos años, mientras la nación ha debatido una reforma migratoria, crímenes de odio hacia latinos han aumentado a números nunca antes vistos. Jóvenes golpearon hasta matar a un inmigrante Mexicano en Shenandoah, Pa, y a un inmigrante ecuatoriano en Long Island, N.Y.

Lo que necesitamos es acción del gobierno federal para calmar el odio en contra de inmigrantes. La llamada reforma migratoria “comprensiva” que no pasó en el senado de Estados unidos en 2007 no hubiera resuelto los problemas que enfrentan los inmigrantes. La reforma contenía un programa de trabajadores visitantes, un camino hacia la ciudadanía y más enforzamiento de leyes migratorias. La reforma del 2007 era igual que la “Immigration Reform and Control Act” del 1986. La “Immigration Reform and Control Act” de 1986 propuso remedios y declaró que el problema de inmigración de indocumentados había sido resuelto.

La pregunta del día es como enfrentar este fenómeno de inmigración. Esfuerzos de cerrar la frontera han fallado. Como lo ha dicho el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, si construyes un cerco de 12 pies, inmigrantes van a usar una escalera de 12 pies. A pesar de que el gobierno ha aumentado las formas de enforzamiento durante los últimos 20 años, la población de inmigrantes indocumentados ha aumentado de aproximadamente 5 millones a 6 millones en 1994 y a 12 millones hoy en día.

El sistema de inmigración causa resultados horribles. Cruces aparecen diariamente en la frontera de México y Estados Unidos. Estas cruces so recuerdos macabros de los riesgos que inmigrantes toman para mejorar sus vidas. Nuestro mercado laboral a través de violaciones de leyes de condiciones laborales y salarios explota a inmigrantes indocumentados.

Para empezar una reforma que dure tiempo, la nación necesita reconocer que inmigrantes indocumentados no son una parte pequeña laboral de los trabajadores inmigrantes. Trabajadores mexicanos quieren trabajo y empleadores quieren trabajadores. La economía de Estados Unidos es un imán muy fuerte para los inmigrantes.

Article - Uber

Los Estados Unidos necesita cambiar las leyes de inmigración en forma que hagan fácil la inmigración de trabajadores. La inmigración permitida en la Unión Europea es una opción posible. Necesitamos tener regulaciones y no prohibir a trabajadores que vengan a Estados Unidos. Esto requiere una liberación en el sistema de visas para trabajadores.

Decir que inmigrantes indocumentados deberían esperar en línea como toda la demás gente no tiene sentido. En el sistema de inmigración que tenemos hay muy pocas maneras para que trabajadores de clase media y pobre puedan entrar a los Estados Unidos legalmente. El gobierno federal necesita actuar pronto.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read