Sitio web ayuda a californianos a prepararse para desastres
Un sitio web recientemente lanzado que promueve la preparación para desastres entre los californianos fue presentado a los editores y reporteros de medios étnicos en San Diego la semana pasada.
En una reciente conferencia de mesa redonda organizada en parte por New America Media, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco que apoya los medios étnicos en los E.U., los desarrolladores de
TotallyUnprepared.com dijeron que el principal objetivo del sitio es educar al público en preparación para emergencias.
“Queremos que este sitio sea el lugar principal para la preparación para emergencias”, dijo Michael Kleeman, un experto en el campo de alta tecnología que fue contratado por el Estado de California para el desarrollo del sitio web. “Queremos que sea un recurso crítico para la gente”.
TotallyUnprepared.com cuenta con vídeos, un blog, y consejos sobre cómo prepararse mejor para una emergencia o desastre. Incluye un enlace para descargar aplicaciones desarrolladas por la Cruz Roja Americana que pueden ser útil en caso de un desastre natural, tales como incendios, terremotos o huracanes. El sitio web también tiene una sección en español con sugerencias para los hispanoparlantes.
Durante la mesa redonda de medios, editores y periodistas de los medios étnicos locales en San Diego, como La Prensa San Diego, compartieron con entusiasmo ideas sobre cómo promover el sitio entre sus públicos.
Entre las ideas mencionadas fueron la colocación de anuncios y banners en sus publicaciones alentando a los lectores a visitar el sitio, foros comunitarios y la promoción del sitio y la preparación para casos de desastre en general en sus páginas de medios sociales.
Kleeman dijo que hay tres razones principales que impiden que las familias de bajos ingresos en California se preparen antes de los desastres.
Estas son las cargas financieras/económicas, la negación de los posibles desastres y lagunas intergeneracionales.
En cuanto a la razón económica, dijo que es difícil para la gente a invertir en un equipo de emergencia para el futuro cuando se está luchando por satisfacer sus necesidades inmediatas.
Además, dijo que la negación de posibles desastres se debe a que las personas no quieren pensar en cosas negativas, como terremotos o incendios, aunque son amenazas reales.
El descuento intergeneracional entre las generaciones jóvenes y mayores es que los grandes terremotos o incendios que sucedieron en el pasado parecen muy lejanos, dijo.
Kleeman también dijo que el descuento se refiere a la creencia de que el desastre “no nos va a pasar a nosotros”.
“La gente piensa, ‘Los incendios ocurren en otra parte, las inundaciones ocurren en otro lugar'”, dijo.
Ricardo Moran, director de preparación para la Cruz Roja Americana de los condados de San Diego / Imperial , dijo que uno de los aspectos que persiste entre las comunidades de inmigrantes a la hora de la preparación para desastres es que no hay gratificación inmediata al invertir en un equipo de emergencia .
Además, los inmigrantes tienden a centrarse más en el aquí y ahora, no futuros desastres.
“Cuando ellos están tratando con problemas de vivienda, la cobertura médica, las pandillas, llevar a los niños a la escuela con seguridad, se ríen de la idea de la preparación para los desastres , y, francamente, no los culpo “, dijo Moran.
TotallyUnprepared.com incluye varias listas de control, tales como la Lista de Verificación de Seguridad Sísmica. Algunas de las preguntas que debe hacerse para proteger a su familia son:
• ¿Haz practicado “agáchese, cúbrase y agárrese” con tu familia?
• ¿Tienen un equipo de emergencia en casa con un radio y un suministro de 3 días de comida y agua por persona?
• ¿Cada miembro de la familia tiene una tarjeta de emergencia en su cartera o bolso?
Para obtener más información sobre la preparación para desastres, visite www.totallyunprepared.com.