La prensa
Uber banner

Son Jóvenes y Buenos

Created: 01 August, 2018
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read

La nueva baraja de técnicos mexicanos abre un abanico de propuestas novedosas y atractivas en la Liga MX

Por León Bravo

El eterno carrusel de los caballos viejos, cansados y maltrechos parece haber dado su última vuelta.

Ahora, una camada de jóvenes y briosos cerebros aparecen bajo los reflectores para refrescar la baraja de entrenadores mexicanos en la Liga MX.

Las apuestas anquilosadas de estrategas atrapados en el pasado comienzan a perder fuerza y vigencia.

Atrás han quedado las recurrentes contrataciones de gente como Mario Trejo, Mario Carrillo, Manuel Lapuente, Sergio Bueno, José Guadalupe Cruz, Tomás Boy y varios técnicos más, que se promocionaban como material reciclable.

La renovación de directores técnicos le ha abierto la puerta a tres jóvenes que empiezan a sobresalir por su gran preparación, su apuesta agresiva y su hambre de triunfo.

Gerardo Espinoza con el Atlas, Marcelo Leaño con Necaxa y Rafael Puente con Querétaro, representan la sangre de una nueva generación de estrategas mexicanos.

Rafael Puente

DT del Querétaro
Edad: 31 años
Experiencia en Primera división: 33 partidos (hasta el 29 de julio)

En la sangre lleva la misma pasión que su padre demostró cuando en la década de los 70 se convirtió en el mejor arquero de México.

El hijo del “Guama” Puente se ha ganado a pulso el respeto que lo rodea como director técnico.

Se tardó en llegar al banquillo de un club porque nadie se atrevía a darle una oportunidad, ni siquiera por tratarse del hijo del gran portero y actual comentarista de television.

Hasta que Lobos BUAP le tendió la mano, Puente Jr. pudo demostrar que está totalmente preparado para ejercer el puesto.

Hoy, con los Gallos Blancos del Querétaro ha tomado el reto de conformar un equipo alegre y que en todo momento vaya hacia el frente. Su grandes dotes para engarzar palabras y pensamientos lo convierten en un gran orador y motivador, pero sobre todo, es un hombre que lleva mucho tiempo preparándose para aprovechar su gran oportunidad.

Muchos ven en Rafael Puente al técnico que se hará cargo de la selección mexicana en el Mundial 2026.

Gerardo Espinoza
DT del Atlas
Edad: 36 años
Experiencia en Primera División: 9 juegos (hasta el 29 de julio)

Apenas dos años atrás, todavía peleaba balones en la cancha como jugador de los Lobos BUAP.

Su trayectoria profesional de 17 temporadas lo llevó a enfundarse en la camiseta de 10 diferentes equipos en la Primera División y en la Liga de Asenso.

Como mediocampista tuvo algunos momentos destacados, pero nunca pudo sobresalir como elemento estelar. Tras disputar 426 partidos y anotar 26 goles, decidió dejar las canchas y seguir la carrera de director técnico.

En el banquillo del Atlas ha demostrado gran personalidad y ha logrado imprimirle al equipo rojinegro un estilo ofensivo que agrada a sus seguidores.

Si le brindan paciencia y tiempo para trabajar, este joven estratega podrá lograr cosas importantes en su carrera.

Marcelo Leaño
DT del Necaxa
Edad: 31 años

Experiencia en Primera División: 2 partidos (hasta el 29 de julio)

Si la persona de José Mourino sirve como ejemplo, entonces estamos ante el próximo gran técnico de México.
Al igual que el laureado estratega portugués, Marcelo Leaño nunca jugó futbol pero eso no le impidió perseguir su sueño de convertirse en entrenador.

A fuerza de mucho empeño y estudio, logró colocarse como uno de los mejores cerebros en el Asenso. Gracias a su labor como estratega y a su coherencia intelectual, el Necaxa le brindó la oportunidad de convertirse en el técnico más joven que jamás haya dirigido a un club de Primera División en México. Su gran mentor ha sido el legendario César Luis Menotti, con quien lleva una relación amistosa muy estrecha, y como filosofía deportiva sigue al pie de la letra lo que aprendió de Johan Cruyff cuando trabajó a su lado por espacio de un año en Holanda.