La prensa

¿Son Peligrosos los Cigarros Eléctricos?

Created: 28 August, 2019
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Dr. Carlos Cruz

La lucha en contra del consumo del tabaco ha sido muy larga y dura porque ha resultado muy difícil que las personas tomen verdadera conciencia sobre los efectos nocivos que tiene este producto sobre la salud del ser humano.

A pesar de que científicamente está comprobado que el consumo de tabaco genera cáncer de pulmón la gente sigue fumando. Y para combatir ello, además de las campañas publicitarias, se han diseñado otras opciones que no han sido exitosas, tales como las famosas gomas de mascar con nicotina.

Más recientemente, entró al mercado una alternativa, el cigarro eléctrico, que también es conocido como “e-cigarette” o “vaporizador”, la cual al parecer no ha resultado ser la solución, sino que más bien podría resultar en la generación de más problemas.

La preocupación de esto es mayor dado a que el uso del el cigarro eléctrico ha venido creciendo dentro de la población joven y según las estadísticas presentadas por el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), entre el 2017 y 2018, 1.5 millones de jóvenes entre los grados 7 y 12 han utilizado los cigarros eléctricos y de acuerdo a las evaluaciones hechas, estos estudiantes conocen los efectos nocivos de fumar tabaco pero no conocen los efectos sobre la salud que tienen estos cigarrillos electrónicos que contienen Nicotina.

La Nicotina es una sustancia adictiva por lo cual se le considera una droga y esta puede tener efectos importantes sobre el desarrollo intelectual de los jóvenes a nivel de memoria, atención y aprendizaje ya que el cerebro concluye su desarrollo a los 25 años aproximadamente. Y además pueden tener efectos sobre el sistema cardiovascular aumentando las cifras de tensión arterial, la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio por lo que, si algún joven nace con algún problema de tipo cardiovascular congénito o es asmático, puede correr grave peligro al consumir nicotina a través de estos cigarrillos electrónicos o vapeadores.

¿Qué se puede hacer?

Actualmente la administración federal del gobierno de los Estados Unidos ha tomado cartas en el asunto y viene realizando un esfuerzo importante en ésta materia a través de la difusión de comunicados y guías informativas dirigidas a padres, estudiantes, fabricantes y educadores.

El segmento educativo es sumamente importante y por ello los maestros y profesores son pieza fundamental en éste proceso pues como dijimos, para el año 2018 ya se habían registrado estadísticamente 1,5 millones de jóvenes que utilizan los vapeadores en USA.

Article - Uber

Para quienes quieran mayor información lo pueden hacer entrando a los siguientes portales web: www.drugabuse.gov/es www.cdc-gov/e-cigarettes o escribiendo a nuestro correo electrónico tusaludhispana@gmail.com

_
El Dr. Carlos Cruz es columnista del semanario El Planeta en Massachusetts, La Tribuna Hispana USA en Nueva York y Nueva Jersey, El Venezolano en Florida y La Voz Hispana en Connecticut. También es productor y moderador de programas para radio y televisión. Puede escuchar su programa, Mente, Cuerpo y Alma, por la Radio WTC.NET, Canal 2 todos los viernes a las 10 a.m. hora del Este.

Puede contactarle en tusaludhispana@gmail.com y en sus redes sociales en @tusaludhispana.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read