La prensa

Taller presenta nuevos avances en el registro de votantes multilingües

Created: 12 September, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Registrarse para votar y aprender más acerca de las próximas elecciones en su propio idioma es un derecho que todo ciudadano estadounidense debería ser capaz de disfrutar.

Esa es la premisa detrás de un taller en el que se presentarán todos los diferentes recursos que los ciudadanos tienen a la hora de registrarse en idiomas distintos del Inglés.

El taller, Nuevos Desarrollos en Reclutamiento en Idiomas, presentado por Asian Americans Advancing Justice, está teniendo lugar el miércoles 17 de septiembre de 12:30 p.m. a 2 p.m. en The Center, 3909 Centre St., San Diego.

El objetivo del taller es presentar “maneras de aumentar la divulgación y la participación entre las diversas comunidades lingüísticas de San Diego”, de acuerdo a un correo electrónico de promoción del evento.

En este taller, que está abierto al público, pero es necesario inscribirse, los asistentes podrán conocer las nuevas oportunidades para que los votantes se registren para votar en línea en ocho idiomas asiáticos y en español; nuevas oportunidades para los residentes permanentes legales a participar en nuestra democracia bajo una nueva ley que les permita trabajar como trabajadores electorales durante la jornada electoral; y la nueva ayuda con el idioma, que estará disponible para los votantes en Hindi, Khmer, y coreano, además de la asistencia anterior proporcionada en español, chino, tagalo, vietnamita y japonés.

“[Este taller] nos ayuda a aseguramos que el idioma no es un problema cuando se trata de participar en uno de nuestros derechos más fundamentales como ciudadanos … ¡el derecho a votar!”, según Carmen López, coordinadora de alcance para el Registro Electoral del Condado de San Diego, que está ayudando a promover el evento.

López dijo que el tener los materiales de inscripción en su propio idioma hace que sea más probable que los ciudadanos naturalizados se registren para votar.

“Si es difícil para muchos de nosotros que hablamos inglés entender el lenguaje de las proposiciones en la boleta electoral, ahora imagine lo aterrador que debe ser para los ciudadanos que no hablan inglés”, dijo. “El voto es la esencia de nuestra democracia”.

Article - Uber

Anna Castro, vocera en español para ACLU de San Diego e Imperial, que también está promoviendo el evento, estuvo de acuerdo con López.

“Nuestra democracia es inclusiva, y la oportunidad de votar es esencial”, dijo Castro.

Castro dijo que California en general, y el condado de San Diego, en particular, “lidera a la nación en la oferta de registro de votantes en diferentes idiomas”.

Dijo que el taller de idiomas de inscripción de votantes está abierto a todos, pero tienen que registrarse antes. Castro añadió que el voto “toca todos los aspectos de la vida, desde el dinero para nuestras escuelas locales a las leyes que nos afectan en nuestro día a día en la vida.”

López también dijo que el Registro Electoral del Condado de San Diego es un líder en el estado cuando se trata de la contratación de nuevos votantes en una diversidad de lenguas.

”Estamos delante del juego”, dijo López.

El taller, Nuevos Desarrollos en Reclutamiento en Idiomas, presentado por Asian Americans Advancing Justice, está teniendo lugar el miércoles 17 de septiembre de 12:30 p.m. a 2 p.m. en The Center, 3909 Centre St., San Diego. Se proporcionará almuerzo.

Para confirmar su asistencia, por favor escriba a dkitamura@advancingjustice-la.org.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read