La prensa

Tarde de Jarana y Zapateado en el IV Festival de Fandango Fronterizo

Created: 27 May, 2011
Updated: 20 April, 2022
-
2 min read

Por: Paco Zavala

Fandango veracruzano en el festival de Fandango Fronterizo.

   Invitados por Casa de Cultura Playas Cortijo San José para asistir al IV Festival de Fandango Fronterizo, nos enteramos que la nueva administración, está desarrollando un trabajo extraordinario a favor de la comunidad de esta zona tijuanense: apoyando, promoviendo, presentando proyectos, festivales, exposiciones  y múltiples actividades.

   A esta institución pueden acercarse los artistas que deseen un espacio donde presentar alguna exposición, artistas o instituciones que necesiten espacio adecuado para presentar algún festival musical o de danza, eventos sociales o alguna otra actividad, ejemplo de esto es la apertura al Campamento de Verano, al cual se le dan los últimos toques para activarlo a partir de los primeros días de junio.

   El pasado sábado 21 de mayo se desarrolló el IV Festival Fandango Fronterizo, en el que se presentó un festival de luz y color, en el se escuchó el sonido alegre y resonante de las jaranas, guitarras; arpas y demás instrumentos, fueron 8 horas de baile, alegría y zapateado de las 4:00 pm. a las 12:00 am.

   La música, lazo de unión y fraternidad, sirvió de enlace de dos culturas unidas por la amistad, sin la mínima intención de proponer una línea divisoria entre los dos países, entre las dos ciudades fronterizas Tijuana y San Diego, disfrutaron de esta propuesta musical en todo su esplendor, con la asistencia de músicos, artistas y público en general.

   En otra actividad que se desarrolló durante el transcurso de la pasada semana, se pre-sentó también el “Festival de Cultura Popular Binacional Tesoros Humanos Vivos en Baja California y California, Migración Identidad y Frontera”, festival en el cual del martes 17, al sábado 21 de mayo, se presentaron diversos eventos.

   Dentro de este marco se presentaron los días martes 17 y miércoles 18,  el programa “Cultura Vaquera en Baja California: Cabalgatas, Música, artesanías”, con el desarrollo de conferencias, presencia gastronómica, artesanías, presencia musical con minuétes, valses, polcas, corridos con diversos grupos musicales y grupos folclóricos; el jueves 19, el programa “Expresiones juveniles de frontera: Grafiti, videos y cortometrajes de cultura popular”, mesas de memoria histórica, conferencia, exposición; viernes 20, “Migrantes michoacanos en California y Baja California: Memoria histórica, identidad y cultura popular”, exposición fotográfica, exposición de dichos populares, sin faltar música y danza y el sábado 21 fecha de cierre, “Tijuarochos y veracruzanos en la frontera”; se presentaron con-ferencias, el libro “Veracruz, fiesta viva. Vol.II”, exposiciones: Fotografías de los carnavales de Veracruz, Jaranas por colectivos de Acayucan y Oaxaca en técnicas diversas, Oleo y graffiti de los artistas nahua, Miguel Sánchez Quirino y Aldo Daniel Hernández, música y danza, con la presencia de músicos populares que tocan son tradicional.

   Para información sobre las actividades de Casa de la Cultura Playas Cortijo San José, solicítela al teléfono 01152 (664) 630-1825.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read