Thanksgiving en Medio del Rechazo
La fiesta nacional del Día de Acción de Gracias llegó a Estados Unidos en medio de la tensión e incertidumbre de un gobierno entrante que predica odio y rencor hacia las minorías, sentimientos ajenos y contrarios a la celebración de la bondad de los habitantes indígenas hacia los miseros colonos ingleses. Varias comunidades en San Diego lidian con la incongruencia de la celebración.
Muchos aseguran celebrar estas fiestas que hoy parecen carentes de sentido por simple tradición. Miembros de las minorías en California dicen sentirse rechazados por su próximo primer mandatario, quien en lugar de mostrarles el camino a la inclusión, les amenaza con su deportación definitiva y la construcción de un muro.
“Es difícil para nosotros”, aseguró Patricia Luna, residente de National City, quien se preparaba para realizar su cena junto a su familia en Estados Unidos.
La comunidad en San Diego que se preparaba para celebrar junto a su familia señaló vivir una etapa difícil en el país, donde mostrar a sus hijos las bondades de ser amables, aceptar a los demás y ser humildes, resultaba complicado ante las respuestas de los ciudadanos en el país y un gobierno con el que convivirán durante los siguiente cuatro años.
“Estamos viviendo tiempos muy difíciles, se ha perdido mucho el sentido del Día de Acción de Gracias con todo este rechazo”, dijo Leticia Álvarez, ciudadana de San Diego. “Yo trataré de pasar este tiempo en familia junto a mí hijo”.
Para fundadores de grupos a favor de la comunidad migrante, la percepción es similar, sin embargo aseguran la esperanza y la lucha no termina para ellos, aún con los resultados de la pasada elección y con los cambios en el gabinete que ha adelantado el próximo presidente de Estados Unidos.
“Mucha gente [migrante] que viene de México no tiene un lugar a donde ir, porque su familia está en México y [el Dia de Accion de Gracias] no es un día festivo allá,” indicó Enrique Morones, fundador y director del grupo humanitario Ángeles de la Frontera. “Nosotros vamos a mostrarles amor a pesar de todo, vamos a ir a darles de comer a los jornaleros y siento que estos actos como [la apertura de la puerta en el muro fronterizo en el Parque de la Amistad], darles de comer a los jornaleros en el día de gracias, poner agua en el desierto como lo hicieron 425 estudiantes este sábado pasado, le ganaremos al odio”.
Hoy muchos ciudadanos esperan este Día de Accion de Gracias cambie la perspectiva de miles de ciudadanos sobre estas comunidades que llegaron al país en busca de una mejor calidad de vida, tal como aquellos colonos, que hace siglos buscaron del otro lado del Atlántico una lugar para vivir y fueron ayudados por las tribus indígenas que habitaban lo que ahora es el país de las barras y las estrellas.