Tormentas Provocan Grandes Daños
Las tormentas de este invierno no solo han ayudado a combatir la sequía en California, sino que también han provocado pérdidas multimillonarias en daños materiales. Algunos de los daños incluyen inundaciones, arboles caídos, apagones, y deslaves.
Durante la tormenta del fin de semana pasado, dos vehículos se cayeron en un sumidero con 20 pies de profundidad en una calle en el área de Studio City en Los Ángeles, y en un incidente por separado, un camión de bomberos se cayó en un hundimiento registrado en la carretera interestatal 15 cerca de la carretera 138 provocado por el colapso de un carril debido a las inundaciones en Wrightwood.
“Nuestras carreteras han sido azotadas en este invierno por las severas condiciones de clima”, dijo el director del Departamento de Transporte en California (Caltrans, por sus siglas en inglés), Malcolm Dougherty, a través de un comunicado de prensa. “Los trabajadores se han movilizado por todo el estado para mover escombros, reparar daños en carreteras, realizar control de tráfico y evaluar posibles riesgos. Mientras trabajamos para reabrir muchos de nuestros caminos, también nos preparamos para las siguientes tormentas. Seguiremos trabajando de día y de noche”.
Cada región en California ha sido afectada por las tormentas de invierno. Hasta el momento, se han estimado $401 millones en daños provocados por las tormentas al sistema de carreteras en el estado en 190 puntos diferentes.
De acuerdo a las autoridades estatales, personal de Caltrans ha trabajado las 24 horas del día en diferentes rutas del estado para reparar los caminos impactados por las tormentas recientes y tierra inestable.
Uno de los lugares más afectados fue la Autopista 50 en el Condado de El Dorado, la cual permaneció cerrada desde Pollock Pines hasta Strawberry por aproximadamente 20 millas debido a múltiples deslaves. Los primeros deslizamientos de tierra se registraron el 10 de febrero y fueron despejados, pero otros deslices ocurrieron después. Caltrans puso cinco grandes excavadoras, cuatro cargadores, 25 camiones, y un tractor de pavimento para limpiar los caminos. La carretera de Estados Unidos 50 fue reabierta el 16 de febrero.
Las tormentas recientes también afectaron los movimientos en tren.
Localmente, no se registraron grandes daños materiales en las carreteras por las lluvias recientes como en otras partes del Sur de California. Sin embargo, la tormenta del pasado viernes trajo vientos fuertes a la región lo que provocó árboles caídos en las calles, carreteras y zonas residenciales en la región. Los vientos fuertes también provocaron que cientos de familias se quedaran sin luz en el Condado de San Diego.
Las autoridades de Caltrans recomiendan a los automovilistas que revisen las condiciones de las calles y caminos durante los tiempos de tormenta. Las condiciones más recientes pueden ser escuchadas a través de la estación de radio en el canal de Caltrans en 530 AM, 1610 AM, o 1670 AM, y también se puede llamar a la línea de condiciones de carreteras de Caltrans al 1-800-427-ROAD (7623). Las condiciones reales de las carreteras también pueden ser vistas en vivo a través de la computadora o teléfonos móviles en el portal de Internet de http://quickmap.dot.ca.gov.
De acuerdo a las autoridades locales, los sandieguinos también deben de prepararse para las siguientes lluvias. Las lluvias pueden provocar inundaciones y erosiones, especialmente en áreas que no están cubiertas por césped, árboles, u otro tipo de plantas. Además de agua, la lluvia puede arrastrar lodo y escombros que puede dañar las viviendas o propiedades. Las autoridades del Servicio Meteorológico han informado que las amenazas de inundaciones han escalado debido a las fuertes lluvias recientes.
El uso apropiado de bolsas de arena puede ayudar a dirigir el agua lejos de las viviendas y propiedades. Las autoridades del Departamento de Obras Públicas del Condado de San Diego, de la Autoridad contra Incendios del Condado de San Diego y CAL FIRE ofrecen bolsas de arena en 15 estaciones de bomberos, y en otros sitios, y bolsas gratis en otras 29 estaciones de bomberos, días antes de una tormenta.