Tortuga Surfista Clama por la protección de su Especie en Mazatlán, Sinaloa; Surfistas se Unen Para Proteger a las Tortugas Marinas
MAZATLÁN, Sinaloa, México
– Desde el micrófono del Campeonato Nacional de Surf 2010, el varias veces campeón, Angelo Lozano, llamó a sus colegas surfistas y a los sinaloenses a proteger las tortugas marinas en peligro de extinción, mientras narraba los momentos más dramáticos del evento.
Abajo, en la arena de la playa Camarón, una tortuga surfista, un enmascarado, así como la Bodyboard Paloma Aguirre de la organización ambiental COSTASALVAjE, entregaban calcomanías, cómics y postales a favor de la preservación de la tortuga marina, a bañistas, surfistas y familias enteras que disfrutaban de la competencia deportiva.
Entre aplausos, los personajes de COSTASALVAjE fueron recibidos por los sorprendidos presentes a la playa Camarón y posaron para la foto del recuerdo tras recibir los mensajes a favor del Medio Ambiente.
Los asistentes a la justa deportiva, se pronunciaron por la protección de las tortugas marinas y en la mesa de registro de COSTASALVAjE A. C., denunciaron el saqueo que se registra en distintas playas de Mazatlán, principalmente en la isla de La Piedra, a la altura del embarcadero de pescadores y demandaron mayor vigilancia en la zona para inhibir el saqueo.
También aseguraron que en unos 200 kilómetros de playa, desde Pueblo Bonito, Municipio de Mazatlán, hasta Las Glorias en Guasave, el saqueo de carne y huevos de tortuga es una constante.
Señalaron ciudadanos inconformes a la organización ambiental COSTASALVAjE, que en la mayoria de los restaurantes de playa, sobre todo en la playa Altata, la venta ilegal de estos productos de tortuga marina en peligro de extinción son parte de las cartas que ahí se ofrecen.
El saqueo de las tortugas marinas han desaparecido prácticamente del Pacífico mexicano a las tortugas carey cuyas hembras anidadoras no rebasan los 50 ejemplares contabilizados y laúd o garapacho que llega a medir lo que un auto compacto y llega a pesar más de media tonelada, de las cuales apenas se han podido contabilizar en los últimos años menos de 200 ejemplares de hembras adultas.