La prensa

Trabajadores del Campo Necesitan Ayuda

Created: 29 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La lucha por las comunidades que trabajan en los campos de Estados Unidos y California, una que aseguran varios activistas, va en retroceso desde la llegada de Donald Trump al país.

“La gente racista ahora tiene una plataforma para sus puntos de vista, abusando abiertamente de gente en las calles, es algo en lo que pensamos que estamos avanzando, pero en un año de esta administración nos estamos atrasando”, señaló Mark Lane, activista en San Diego.

Desde 1999 el Comité César Chávez de San Diego, trabaja para ayudar a miembros de la comunidad, e inspirar a la juventud y familias de la región, para servir y hacer actos de caridad por los demás.

Durante su desayuno anual el pasado lunes 26 de marzo reconocieron a jóvenes líderes en la ciudad, así como estudiantes del club César Chávez, que señalaron esperaban inspirarán a las generaciones del futuro por la lucha de una mejor sociedad, parte del legado de Chávez dijeron también radica en celebrar la justicia social, crear una cultura de servicio y liderazgo.

En 1965, César Chávez hizo historia en California y el resto de la Unión Americana, principalmente debido a su esfuerzo por dar mejores derechos a los trabajadores de la industria agrícola, mayoritariamente inmigrantes o de ascendencia migrante.

Dentro del evento de 20 años de conmemoración a César Chávez en San Diego, realizador por el Comité, se contaron historias que mostraban la realidad y de los retos que aún enfrentan los trabajadores agrarios en pleno 2018, quienes viven difíciles situaciones económicas y viven abusos.

“Es bien importante tener este evento, porque es un momento para la comunidad que está a favor de un legado bien importante, el de mi abuelo César Chávez; porque él luchó por los inmigrantes, por los campesinos y todos los trabajadores en los Estados Unidos”, dijo Julie Chávez Rodríguez, nieta de César Chávez.

Chávez Rodríguez actualmente dentro de los campos de la Unión Americana, casi del 50 por ciento de los trabajadores son inmigrantes,y aún necesitan conocer sus derechos y evitar maltratos y amenazas por parte de sus empleadores.

Article - Uber

“Vimos como diferentes empleadores explotan a sus trabajadores porque no tienen documentos y eso es ilegal en cualquier forma. Cualquier tipo de discriminación es ilegal y los inmigrantes necesitan saber sus derechos aquí, porque tienen muchos derechos, no solo los que tienen papeles, sino todos los trabajadores”, declaró Chávez Rodríguez.

Activistas y líderes comunitarios dijeron que aunque en San Diego estás prácticas han disminuido por el decremento de trabajos relacionados a la agricultura en el condado, el problema sigue a lo largo de California y el resto del país.

“Todavía se tiene mucho miedo, pero en muchas partes de California, Oregón y Washington hay grupos que están trabajando duro en contra de los abusos para quienes trabajan en la siembra y trabajan duro con los trabajadores, dando información, hablando con ellos e incluso entrando a sus lugares de trabajo”, compartió Lane.

Aseguraron que a pesar de los abusos y explotación que se registran desde la época de Chávez en Estados Unidos, la esperanza sigue viva y ahora es posible denunciar y hablar con las autoridades locales sobre los abusos que sufre este sector.

“Ahora estoy trabajando con la Senadora Kamala D. Harris, ella tienen una oficina aquí en San Diego y un representante, si alguna persona de la comunidad necesita ayuda, ellos pueden contactar a nuestra oficina porque es bien importante que la comunidad migrante conozca sus derechos”, agregó Chávez Rodriguez.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read