La prensa

Trasladan Abrazos de San Diego a Texas

Created: 17 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read
Foto de James Cordero

Este 2018, los reencuentros familiares en la frontera entre México y Estados Unidos dentro del Parque de la Amistad de San Diego, California continúan prohibidos, por lo que decenas de personas quienes buscaban por minutos ese tener un especial reencuentro, tuvieron que viajar más de mil millas para llegar a Texas para poder abrazar a sus familiares por escasos minutos.

Fue en El Paso donde la emoción, la nostalgia y las lágrimas de casi 300 familias se manifestaron al ya no verse divididas por rejas y fronteras y se pudieron ver cara a cara y fundirse en un abrazo.

La quinta edición del reencuentro denominado “Abrazos no Muros”, organizado por la organización humanitaria en defensa del migrante Ángeles de la Frontera, se celebró en El Paso, Texas y permitió a miembros de la comunidad migrante ver una vez más a sus seres queridos.

“Fue muy impactante, sentimos cada emoción, pero también mucha tristeza, porque se sentía al final de tres minutitos, como las familias se tenían que separar, y cuando decían tiempo, es cuando de veras se veía el dolor que estaba pasando esta gente”, señaló Jacqueline Arellano, líder de entrega de agua en el desierto para Ángeles de la Frontera.

Para llegar a su destino sobre el Río Bravo, varios de los participantes en este reencuentro tuvieron que emprender un largo viaje por las carreteras de la frontera, por cuales se registran mas y mas retenes de migración, cuales podrían llevar a la deportación directa a individuos indocumentados que solo buscan por unos minutos ver a sus seres queridos.

“Hay mucha patrulla fronteriza en el camino, entonces no sabemos si vale la pena, pero eso depende de la persona”, dijo Enrique Morones, fundador de Ángeles de la Frontera, organismo que coordina estos reencuentros.

La sorpresa de los activistas procedentes de San Diego fue la poca presencia de las autoridades migratorias, aquellas que constantemente resguardan los límites de California, y con gran número, su sector fronterizo pero que en El Paso parecían invisibles.

Foto de James Cordero

“Casi no se veían oficiales, ni seguridad, era un evento muy orgánico y ahí nos damos cuenta que el efecto militar en nuestra frontera es para comunicar un mensaje de que está seguridad se necesita, porque los que están del otro lado pueden ser peligrosos”, agregó Jacqueline Arellano.

Article - Uber

El evento próximo evento “Abrazos no Muros” se espera que tenga lugar nuevamente en El Paso el próximo mes de octubre del 2018.

“Es difícil porque nosotros si mandamos gente para allá, gente que se puso en contacto con nosotros, porque quería hacerlo el día del niño, entonces para nosotros es muy importante que quienes quieran hacerlo se pongan en contacto con nosotros con Ángeles de la Frontera y los podemos poner en contacto con el grupo de Texas”, informó Morones.

Se espera a las actividades binacionales en San Diego se sume durante junio el de una celebración religiosa binacional, que aunque no permitirá que los ciudadanos se abracen o tengan contacto físico, si de oportunidad verse y tal vez, intercambiar algunas palabras a través de las rejas que dividen la frontera entre el condado de San Diego y Tijuana.

Para comunicarse con el grupo de Ángeles de la Frontera y solicitar información del proyecto “Abrazos no Muros” puede llamar al número de teléfono: (619) 487-0249.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read