La prensa

Para el Amor no Hay Barreras

Created: 22 November, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Wedding at the border - photo by Kelly Smiley
Evelia Reyes y Bryan Houston se unieron en matrimonio el sábado 18 de noviembre durante un evento organizado por Angeles de la Frontera. Foto de Kelly Smiley.

La malla metálica que divide a México de Estados Unidos no impidió que una pareja se uniera en matrimonio, el sábado 18 de noviembre en el Parque Binacional de la Amistad.

Las autoridades de Estados Unidos abrieron por sexta ocasión la puerta del muro fronterizo que divide al Parque Binacional de la Amistad, ubicado a unos metros de la playa que comparten Tijuana y San Diego, durante el evento de Ángeles de la Frontera, “Abriendo la Puerta de Esperanza”.

“Ya teníamos planeado casarnos pero no así, yo creo que es un buen mensaje para todas las personas de que no hay ningún muro que pueda detener el amor ni nada, hay cosas más importantes que un muro”, dijo Evelia Reyes, quien se casó en el muro fronterizo.

Ella es de Guerrero y hace tres años conoció en Tijuana a Bryan Houston, estadounidense con quien contrajo matrimonio.

“Estoy muy emocionado de verla en persona y casarnos después de tanto
tiempo”, dijo Houston.

La felicidad fue binacional, en medio de una gran multitud que se dio cita para este evento histórico.

REUNIONES FAMILIARES

Otras once familias afectadas por las políticas migratorias de Norteamérica tuvieron tres minutos para darse un abrazo fraternal.

Article - Uber

A las 12 horas del sábado, agentes migratorios de los Estados Unidos posibilitaron el encuentro entre padres e hijos y parejas para que por espacio de tres minutos pudieran disfrutar de la presencia física de sus familiares.
Así fue el caso del señor Basilio quien tuvo la oportunidad de ver a sus nietas tras haber sido deportado.

“Yo vivo aquí en Tijuana con mi esposa, pero ella si tiene papeles, nada mas yo no tengo, me deportaron hace dos años”, comentó.

En otro punto, la señora Norma dijo que dos de sus hijos se encuentran en el programa DACA. Ella decidió regresar a México por su propia voluntad pero espera que los suyos regularicen su situación migratoria.

“Son muchos sentimientos encontrados, no los veo desde hace casi seis años y ellos no pueden salir, están en el DACA, ojalá algún día logren establecerse legalmente”, confesó Norma con la voz cortada y lágrimas en sus ojos.

Esta apertura del muro se llevó a cabo por gestiones de la organización Ángeles de la Frontera, dedicada a ayudar a los migrantes mexicanos y de otras naciones de América Latina.

“Mientras unos quieren poner más muros, nosotros abrimos la puerta y queremos continuar abriendo la puerta y este matrimonio fue de sorpresa. Estamos muy agradecidos”, informó Enrique Morones , fundador y director de Ángeles de la Frontera.

Morones, dijo que el próximo año buscarán abrir la puerta en tres ocasiones para buscar que otras familias puedan tener breves acercamientos.
“Volveremos hacerlo el año que entra”, declaró Morones. “Ojalá que nos dé permiso la Patrulla Fronteriza en marzo, abril y luego noviembre”.

APOYO MUNICIPAL

Article - Uber

Durante el emotivo encuentro entre integrantes de 11 familias que se encuentran separadas debido a su condición migratoria en Estados Unidos, la Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Maria Dolores Rivera de Gastélum, atestiguó el evento.

La primera dama de Tijuana destacó la labor de Enrique Morones, quien a través de Ángeles Sin Fronteras procura el bienestar de personas que han sido deportadas de Estados Unidos y su familia que se encuentra en territorio estadounidense.

“En el DIF seguiremos siendo sus aliados porque nuestro compromiso es el fortalecimiento de las familias”, destacó Rivera de Gastélum.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read