Una Mentira al Descubierto
Me gusta descubrir el misterio que guardan las combinaciones numéricas.
Es fascinate ver que la respuesta de una sola pregunta puede darnos el panorama exacto de una situación definida.
Las encuestas que se hacen bajo una metodología seria, científica y profesional arrojan resultados irrefutables.
Cuando tengo la oportunidad de ser parte de un sondeo me aboco a participar de él porque creo fielmente que la retroalimentación es un elemento básico para que las empresas conformen sus planes de acción.
Es común que a mi correo electrónico lleguen requerimientos para ser parte de encuestas que buscan conocer mi opinión respecto a bienes y servicios que consumo con cierta frecuencia.
De la misma manera, cientos de miles de otras personas reciben la misma encuesta, y mientras más gente responda a ella, más claro será para la empresa interesada saber si está haciendo bien las cosas o si debe de cambiar de estrategia.
En días pasados recibí una encuesta en donde una empresa de comunicación de Estados Unidos me preguntaba lo siguiente: ¿qué deporte te gusta ver más por television?
Las opciones eran: futbol americano, basketball, beisbol, futbol (soccer), otro y no veo deportes.
La encuesta fue respondida por 375,000 personas y el resultado me dejó muy claro que en Estados Unidos se está manejando una especie de conspiración para hacernos creer una realidad que no existe.
Los resultados que arrojó la encuesta fueron: futbol americano 47 por ciento, beisbol 23 por ciento, basketball 7 por ciento, futbol 2 por ciento, otros deportes 7 por ciento, no veo deportes 14 por ciento.
La encuesta es clara y los números no mienten: en Estados Unidos, el futbol soccer es un fantasma al que muy pocos ven.
Por más que construyan estadios impresionantemente bellos y funcional, por más que traigan futbolistas de alto nivel competitivo, por más que el espectáculo en la cancha haya mejorado, la MLS no existe en la vida de la inmensa mayoría de los aficionados al deporte en este país.
Los directivos de la liga estadounidense de futbol han creado una burbuja de fantasía para tratar de hacerle caer al mundo que en Estados Unidos existe una verdadera pasión por el deporte más popular del planeta.
Los resultados de la encuesta a la que me he referido coinciden con los paupérrimos niveles de audiencia que los juegos de la MLS generan para ESPN, Univision y FOX.
De acuerdo a números oficiales proporcionados por la cadenas que transmiten la MLS, cada uno de los partidos televisados genera un promedio de 278,000 televidentes.
Ese número es una verdadera vergüenza para una liga que se ha esforzado de manera siniestra en crear la mentira de que el interés por el futbol ha crecido en este país.
Las encuestas sirven para establecer tendencias y para derrumbar mitos.
En ese sentido, la tendencia en la MLS es la de un claro estancamiento en el crecimiento de su popularidad, y en ese mimo sentido, la MLS es una mentira dentro del panorama del deporte profesional en Estados Unidos.