La prensa

Una vez más, los residentes de San Ysidro exigen vía segura a la high school

Created: 07 August, 2015
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

The parents of San Ysidro High keep up the pressure for a long delayed sidewalk.
The parents of San Ysidro High keep up the pressure for a long delayed sidewalk.

Trece años desde que abrió sus puertas San Ysidro High School y más de un año después de que residentes de la comunidad comenzaron caminatas semanales, ciudadnos de San Ysidro están de nuevo exigiendo la finalización de un camino seguro a la escuela.

El viernes, 31 de julio, unos 30 residentes locales con letreros como “Seguridad para nuestros hijos” y “Banqueta por favor”, realizaron una caminata de seguridad para protestar por los retrasos interminables en la construcción de la vía a la high school.

“Es casi increíble que en el año 2015 en lo que es la segunda ciudad más grande del estado de California, nuestros adolescentes en San Ysidro que son los adolescentes de San Diego tienen esta peligrosa caminata a la escuela que puede convertirse en trágica en cualquier momento”, dijo David Flores de Casa Familiar, la agencia de servicios sociales que organizó la protesta.

“En este, nuestro 17 paseo hemos oído de la comunidad que han tenido suficiente y querían que su voz se hiciera oír y empezamos estas caminatas para marcar un punto de inicio y una campaña de sensibilización para la Ciudad y un record de cuánto tiempo está llevando”, dijo Flores.

Estudiantes de San Ysidro High School tienen que caminar por un pequeño camino de tierra a lo largo de Otay Mesa Road hacia y desde la escuela. Por un lado, hay un profundo cañón; en el otro lado, el tráfico que viene por la colina con curvas.

Cuando San Ysidro High fue inaugurada en 2002, funcionarios de la ciudad de San Diego y los desarrolladores de la zona hicieron una promesa a los residentes de San Ysidro: La ciudad construiría un camino peatonal seguro y adecuado para que los estudiantes caminaran a la escuela.

Pero ha sido una promesa vacía, según Héctor Espinoza, director de San Ysidro High.

“Lo he dicho una y otra vez, y aunque yo no quiero sonar como ‘Pobrecito San Ysidro,” la ciudad se ha olvidado una vez más de nuestra comunidad “, dijo Espinoza. “Esto es inaceptable. ¡Ya basta! Ya es suficiente”.

Article - Uber

El director añadió que esta semana por primera vez desde que la escuela secundaria abrió un estudiante denunció haber sido golpeado por un vehículo a lo largo del camino de tierra. El estudiante fue capaz de llegar a la escuela, donde le dijo al personal sobre el incidente, en el que el conductor del coche se fue de la escena.

La línea de tiempo de este camino ha sido largo.

En 2007, la Ciudad de San Diego dijo a los miembros de la comunidad que la acera se construiría para 2010 o 2011. Luego, en 2011, a San Ysidro High School se le dijo que el proyecto comenzaría en abril de 2013.

En enero de 2014, la ciudad anunció que el proyecto fue financiado en su totalidad, y programado para comenzar en el otoño de 2014.

Más tarde, en marzo de 2015, se llevó a cabo la licitación de contratistas originales, pero los contratistas fueron descalificados. El proyecto ha sido re-abierto, y sus costos han aumentado de un estimado de $ 3.7 millones en 2010, a $ 8.2 millones en 2014, a $ 11.4 millones en el 2015.

Mónica Muñoz, oficial superior de información pública con el Departamento de Obras Públicas, dijo que a mediados de septiembre la ciudad va a iniciar la construcción de una acera temporal, con la construcción principal a partir de octubre.

Muñoz dijo que la ciudad envió una carta, en inglés y en español, a los residentes de la comunidad diciéndoles más sobre los próximos pasos en el proyecto.

Flores dijo que la ciudad debería haber planeado mejor para este proyecto ya retrasado.

Article - Uber

“Sabemos que es un proyecto complicado, sin embargo, la ciudad debe saber que cuando se trata de un proyecto complicado que debe darse más tiempo con el fin de hacer frente a situaciones imprevistas y entregar un mensaje claro a los constituyentes”, dijo.

El Regidor David Álvarez, quien representa a San Ysidro, ha sido un firme defensor del camino.

“La comunidad ha estado pidiendo esta acera durante demasiado tiempo y es lamentable que no hay postores que cumplan los requisitos”, dijo Álvarez, quien ha participado en caminatas comunitarias pasadas. “Se está tomando demasiado tiempo para comenzar la construcción”.

Flores dijo que los residentes de San Ysidro no dejarán de protestar los retrasos.

“Vamos a seguir organizando las caminatas de seguridad hasta que la ciudad comience la construcción final del proyecto, no una solución temporal, pero la ruta segura final a la escuela de nuestros hijos”, dijo.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read