Universitarios de Tijuana dicen ¡No! al incremento en cuotas
Un grupo de estudiantes de la universidad pública más grande en Baja California están protestando por el reciente aumento en las cuotas de inscripción en una de las facultades en el campus de Tijuana.
El Grupo Internacionalista, formado por estudiantes de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, han estado realizando protestas y manifestaciones, así como una campaña en redes sociales, en contra del incremento de $300 pesos que fue aprobado por el Consejo Técnico de la facultad para el semestre próximo, que tendrá un costo de inscripción de $2,900 pesos.
Los estudiantes indican que la aprobación del aumento de cuotas se realizó días después de que terminó el semestre, cuando ya casi todos los alumnos habían salido de vacaciones.
“Nosotros no estamos de acuerdo con el aumento a las cuotas porque es un ataque directo a los padres de familia y estudiantes que son trabajadores”, indicó uno de los voceros de los estudiantes, que pidieron permanecer anónimos por temor a represalias de administradores de la universidad.
“La educación es un derecho democrático y por el contrario, las autoridades la manejan como si fuera una mercancía más”, continuaron.
Representantes de la UABC han dicho que el aumento se realizó para ayudar en la construcción de varios edificios en el campus, incluyendo la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.
En entrevista con La Jornada Baja California, el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que los mismos profesores y estudiantes de cada facultad aprueban los aumentos en cuotas.
“Lo que yo tengo conocimiento (es) que en vista que estamos construyendo un nuevo edificio para la Facultad de Economía y que va a costar alrededor de 30 millones de pesos… el Director platicó con los liderazgos de la Facultad de Economía con los concejales técnicos, los concejales universitarios, la sociedad de alumnos y sometió a su consideración un apoyo que normalmente se hace en todas las unidades académicas”, dijo Ocegueda Hernández al diario La Jornada Baja California.
Pero los estudiantes del Grupo Internacionalista rechazan este argumento e indican que es parte del corrupto sistema educativo en México.
“En la UABC, esta medida tiene el claro propósito de fortalecer los mecanismos de exclusión clasista”, afirmaron. “Luchamos no solo por hacer de la educación un verdadero derecho democrático, accesible para todos, sino también por acabar de una vez por todas con el podrido sistema que hace de los más elementales derechos democráticos un privilegio para unos cuantos.”
En el 2014, ya hubo un incremento en las cuotas, solo que en esa ocasión fue en todas las facultades, de acuerdo con los estudiantes del Grupo Internacionalista.
El grupo de estudiantes está recaudando firmas entre los alumnos para dar a conocer este caso.
“Muchos alumnos no estaban enterados aún”, dijeron. “Sabemos que la única manera en que podemos ganar esta lucha es movilizando el poder de la clase obrera. Por que muchos de los padres de estudiantes, como ya mencioné son trabajadores, algunos trabajadores industriales”.
También, han llevado su causa al otro lado de la frontera, a medios de comunicación en San Diego.
“Nosotros señalamos que nuestra lucha por la educación pública gratuita es una lucha internacional, debido al carácter semicolonial de México”, dijeron.
Mientras que algunas personas pueden argumentar que un aumento de 300 pesos no es mucho, esa cantidad representa días de trabajo para familias obreras y agrícolas.
“El Grupo Internacionalista llama a luchar no sólo contra este aumento (que las autoridades califican de ‘insignificante’), sino por la abolición de las cuotas y de todos los cobros en la UABC. No es ‘insignificante’”, indicaron miembros del Grupo Internacionalista.
“¿Cuántos hijos de trabajadores de la maquila pueden estudiar en la UABC pagando estas cuotas? Se cuentan en cada generación con los dedos de una mano. ¿Cuántos hijos de jornaleros de San Quintín frecuentan las aulas de esta ‘casa de estudios’? Ninguno.
Esta debe ser una lucha para dar acceso a la universidad a todos los que quieren estudiar”.