La prensa
Uber banner

Urgen en Refugios de Tijuana Abogados de Migración que Dominen el Idioma Español

Created: 03 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Abogados de migración voluntarios del área de Los Ángeles atendieron en Tijuana centenares de casos diarios durante una jornada de ayuda a migrantes centroamericanos, sin lograr cubrir la necesidad de asesoría en refugios de la caravana.

Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés) explicó que, aunque hay profesionales dispuestos a asistir como voluntarios y acercarse a los migrantes, los limita su escaso conocimiento del idioma español.

“Digamos que entre el 6 y 7 por ciento de los abogados de migración que pueden ser voluntarios hablan y entienden bien el español; es urgente encontrar más profesionales sin esa barrera del idioma”, comentó.

Chirla desplegó dos mesas de asistencia, una en la Unidad Deportiva Benito Juárez antes de que dejara de ser refugio regular con servicios, y otra en El Barretal, el nuevo albergue en las inmediaciones del vecindario Mariano Matamoros.

“Si tan solo nosotros pudimos asesorar diario a más de cien personas aquí (en la Unidad Deportiva) y otras tantas ahora también en El Barretal, esto da una idea de la necesidad de abogados que entiendan a los migrantes”, dijo Cabrera.

Chirla asesoró de miércoles a domingo la semana pasada y prepara otra jornada de asistencia.

El grupo asesora a quien lo solicita y de acuerdo con su capacidad de atención, pero se enfoca principalmente en los casos que tienen mayores probabilidades de ser aceptados en asilo en Estados Unidos.

“La mayoría de los migrantes del éxodo no van a conseguir el asilo porque no cubren los requisitos”, dijo el portavoz, “sin embargo todas las personas tienen derecho a un debido proceso, a que su caso sea revisado, y nosotros cumplimos con proporcionar asesoría profesionalmente”.

Pero los abogados se enfocan más en los casos que pueden conseguir asilo en Estados Unidos.

Cabrera dijo que cuando encuentran casos con altas posibilidades “nosotros mismos los acompañamos a la garita peatonal para que inicien su proceso y los seguimos, ojalá que hasta que ya son admitidos en una corte de inmigración estadunidense”.

Chirla se coordina con una organización legal fronteriza, Al Otro Lado, que tiene más experiencia en peticiones de asilo y procesos con el centro de detenciones de Otay y las cortes regionales de migración.

Un creciente número de migrantes del éxodo centroamericano ha comenzado a aceptar a México como mejor opción para solicitar refugio.

Sin enfrentar tribunales de migración estadounidenses que pudieran negar el asilo y ordenar su deportación, los migrantes ven en México opciones de trabajo permanente, permiso para residir legalmente y una cultura que les es familiar.

En esos casos Al Otro Lado encuentra abogados y organizaciones que asesoren a los migrantes.

Pero de acuerdo con el vocero de Chirla, para muchos centroamericanos que eligen esa opción, el proceso empieza por escuchar a abogados profesionales de migración estadounidenses que les confirman que lo más probable es que sus casos sean rechazados.

“Es decir que aun para aquellas personas que tienen muy pocas probabilidades de que sus casos sean aceptados en Estados Unidos y entonces decidan quedarse en México o buscar de alguna manera ayuda en otros países, todo empieza por la asesoría de abogados estadounidenses de migración, pero urge tener más profesionales que hablen español para que venga a ayudar”, dijo Cabrera.