Visita de Donald Trump Provoca Violencia en las Calles de San Diego
Por Ana Gómez Salcido
La visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump provocó violencia entre simpatizantes, opositores y hasta policías afuera de su rally en el Centro de Convenciones de San Diego, este viernes, 27 de mayo.
Las protestas en contra de Trump iniciaron antes de la llegada del candidato a su rally de las 2 p.m. y hubo diferentes grupos que marcharon por las calles del centro de San Diego y hasta de Barrio Logan para luego reunirse en rally afuera del Centro de Convenciones de San Diego.
El primer rally fue liderado por la Presidente del Partido Demócrata del Condado de San Diego, Francine Busby que incluyó la presencia de líderes políticos y comunitarios como oradores.
“La única manera que podemos hacer que nuestras voces se escuchen es saliendo a votar”, dijo Busby. “El día de las elecciones no importa nada más, a nadie le importa lo que pienses, ni les importa quien te gusta o no, lo único que importa es tu voto, así que vota”.
Alrededor de 500 trabajadores marcharon y se reunieron en rally por el área de Gaslamp antes de que iniciara el rally de Trump frente a un auditorio lleno a su capacidad.
“Las personas están protestando en contra de la avaricia corporativa y el odio que promueve Trump”, dijo la Especialista de Comunicación del Centro de Políticas Públicas, Jessica Cordova. “Los trabajadores también están protestando por mejores condiciones de trabajo, ellos quieren mayores seguridades en el trabajo”.
La tensión en el área inició alrededor de las 2 p.m. cuando algunos de los simpatizantes de Trump chocaron contra los opositores quienes portaban letreros, tenían música y hasta piñatas del candidato republicano.
“Trump es una persona racista que nunca nos va a apoyar, hay muchas mujeres inmigrantes y él está en contra de todo esto”, dijo la trabajadora, Dolores Rivera. “Nosotros como inmigrantes somos los que hacemos todo el trabajo, no queremos a un presidente que nos lleve más abajo”.
Uno de los simpatizantes de Trump, Sergio Montes dijo que sólo apoya a Trump debido a que es una persona conservadora y que no quiere que ningún candidato demócrata gane las elecciones presidenciales.
“Él (Trump) tiene muchas buenas ideas, obviamente, es un hombre de negocios”, dijo Montes. “No estoy de acuerdo con todo lo que dice porque soy Hispano, pero en la mayoría, si estoy de acuerdo con él”.
Las personas de ambos grupos empezaron a arrojar botellas de agua y otras cosas que encontraron en el suelo a cualquiera que estuviera presente, pero fueron opositores de Trump quienes quemaron dos cachuchas de la campaña del candidato republicano y las arrojaron hacia los presentes.
El comportamiento de la multitud se convirtió ilegal, y los oficiales del Departamento de Policía de San Diego declararon una reunión ilegal, y era ilegal permanecer en el área.
Oficiales de 18 diferentes agencias participaron en la seguridad alrededor del Centro de Convenciones de San Diego y se movieron al área donde se encontraban los simpatizantes y opositores para dispersar al público debido a la violencia y confrontaciones físicas entre ambos grupos.
Los oficiales estaban listos para arrojar gas lacrimógeno, pero esto no fue necesario ya que los presentes se dispersaron con la presencia policiaca.
La Jefe del Departamento de Policía de San Diego, Shelley Zimmerman confirmó que más de una docena de personas fueron arrestadas y que otros fueron multados durante el día.
Por lo menos 8 personas fueron tratadas por paramédicos, y una personas de éstas tuvo que ser trasladada a un hospital por heridas relacionadas con una caída sobre las vías del trolley, confirmó el Capitán del Departamento de Bomberos de San Diego, Joe Amador.