VIVE LATINO, A PURA MÚSICA
Grandes artistas en el festival de México
Por Eduardo Stanley
MEXICO
— Más de 50 mil almas participaron del Festival de Música Vive Latino que se realizó en el Foro Sol de Ciudad de México, entre los días 23 y 25 de abril.
Entre los artistas destacados figuraron Ely Guerra, Los Tres, Julieta Venegas, Panteón Rococó, Calle 13, Rodrigo & Gabriela, Aterciopelados, Los Auténticos Decadentes y muchos más. De Estados Unidos fueron invitados, entre otros, Ozomatli, Monte Negro y Calexico.
“Estamos contentos de estar de regreso en México”, dijo Kinsky, cantante de Monte Negro, banda de rock bilingüe de Los Angeles. “Es buena onda estar entre tantas bandas. Admás, aquí la gente es muy directa, si no les gustas, te lo expresan”.
La importancia del festival para la música y artistas latinos lo manifestó claramente uno de los integrantes del grupo colombiano Thermo. “Venimos de un país de 40 millones de personas, en el DF hay la mitad de esa población. Este es un mercado grande, para nosotros es un gran salto”.
A pesar del calor, cada jornada contó con una gran audiencia. Sin embargo, fue el domingo 25 de abril el día de mayor afluencia de público.
Entre otras particularidades, los jóvenes avientan a otro al aire repetidas veces. Si bien, el juego pudiera resultar peligroso, es muy común. La seguridad es estricta y esta 11ava edición experimentó algunos problemas técnicos de audio, lo que generó algo de atraso en la presentación de algunas bandas.
Una de las sorpresas fue la presentación de la banda Le Butcherettes (Las Carniceras), nombre afrancesado aunque es parte de un experimento por llevar un mensaje feminista, en favor de los derechos de las mujeres. Su líder, Teri Gender Bender —naturalemente su nombre artístico— es una joven nacida en Colorado y que reside actualmente en México. Además de música, la banda presenta un show en repudio a la violencia de género.
“Estuvo muy bien… No me tiraron nada”, dijo Teri con tono divertido sobre la reacción de la audiencia.
Pero la principal atracción del festival fueron, como era de esperarse, los nombres más reconocidos de la música Latina.
Grandes espectativas despertó la presentación de Julieta Venegas, quien lució fresca y orgullosa con su embarazo. Sus tonos fueron principalmente acústicos y entregó temas de su próximo CD. Sus fans, que aplaudieron intensamente cada una de sus canciones, no quedaron defraudadas.
Los Auténticos Decadentes, de Arentina, realizaron una colorida presentación con sus temas más conocidos. Lo curioso fue observar cómo la audiencia mexicana vociferaba expresiones mezclando el lenguaje popular de ambos paises.
Calle 13 fue uno de los más politizados. Su presentación, seguida con gran entusiasmo y atención, estuvo plagada de comentarios contra el racismo en Arizona (donde se acaba de aprobar una severa ley antiinmigrante).
Dos bandas españolas, Mago de Oz y Ska P, trajeron su poco expresivo rock, aunque sin embargo cuentan con muchos seguidores. Ska P agrega un fuerte contenido político contra los gobiernos corruptos y represivos.
Hubo muchas otras bandas y artistas. Algunos poco conocidos, otros muy malos. Una de estas bandas es Veo Muertos, de México, que mezcla diferentes tonos y artistas invitadas —ambas mujeres que más bien actúan en lugar de cantar—. “Cantamos cosas de la vida diaria, nuestras canciones son honestas”, dijo uno de los integrantes de esa banda.
Pero precisamente ese es el atractivo de Vive Latino, la diversidad y tendencias expresivas de la música latina.