La prensa
Uber banner

Alcalde de San Diego Abogará por TLCAN

Created: 25 January, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, viajó esta semana a Washington D.C. para abogar por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se encuentra ahora en la penúltima ronda de renegociación.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con salirse del acuerdo trilateral firmado hace 24 años con México y Canadá, si no obtenía “un mejor trato”.

Pero líderes electos de la región binacional Cali-Baja quieren que su opinión sea escuchada antes de que se tome cualquier decisión.

“Esta es nuestra oportunidad para contar nuestra historia de éxito en la región de San Diego y Tijuana, y el norte de (Baja California)”, declaró Faulconer antes de tomar su vuelo hacia la capital de los Estados Unidos.

“El libre comercio funciona, es una ventaja competitiva para nosotros, solamente en la región de San Diego, tenemos 110 mil empleos que dependen en el TLCAN”, agregó.

En California, cerca de medio millón de trabajos dependen del comercio transfronterizo, mientras que en Estados Unidos el número asciende a más de cinco millones, según un informe del Instituto Peterson.

Por ello, el funcionario considera de vital importancia que legisladores que no están familiarizados con la dinámica fronteriza escuchen las preocupaciones de las ciudades que dependen económicamente de dicha relación comercial.

“Esta no es una cuestión de partido, no se trata de republicanos o demócratas, se trata de hacer lo correcto”, subrayó Faulconer.

“Cuando nosotros contamos nuestra historia de éxito, de actividad económica, es importante para miembros del Congreso que no viven cerca de la frontera que lo escuchen de mí, que lo escuchen del alcalde de Tijuana, cómo nuestra alianza funciona”.

La agenda del alcalde incluyó una reunión con el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, así como un foro especializado en la discusión del acuerdo comercial en donde estuvo acompañado por el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

Faulconer asistirá a la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, en donde además se tocaron temas como el problema de la indigencia en San Diego, generación de empleos y la reforma migratoria.

Sobre el tema de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a quienes ha apoyado públicamente en diversas ocasiones, destacó que ya es momento de que el Congreso encuentre solución para darles nuevamente protección.

“Hemos visto lo que ha pasado en los últimos días y tengo mayor optimismo en que encontraremos una solución, pero esto ya debe decidirse, ha pasado ya mucho tiempo”.

In this article