La prensa

Alerta por Tráfico de Fentanilo

Created: 14 October, 2016
Updated: 19 April, 2022
-
3 min read

Redacción La Prensa San Diego

El aumento en el consumo y tráfico del fentanilo, condición que se desató durante el año anterior y no parece haber concluido durante el 2016, ha puesto en alerta a las autoridades federales en Estados Unidos.
Durante el presente año, los decomisos más significativos han sido al sur del estado de California, desde los puertos principales de entrada entre México y San Diego, hasta retenes instalados por elementos de la Patrulla Fronteriza en diferentes puntos de la región.
“Hemos detenido también varios cargamentos que han sido decomisados ya dentro de los Estados Unidos, por nuestros agentes”, informó Eduardo Olmos, Vocero de la Patrulla Fronteriza en San Diego.
Sin embargo, los decomisos son constantes y desde el mes de julio generaron el refuerzo en estrategias por parte de las agencias federales, al decomisar más de 5,000 pastillas de esta sustancia, que en teoría funge como opiáceo y es utilizada por el sector médico para controlar los efectos del dolor contra el cáncer. El fentanilo al ser producido en laboratorios clandestinos es hasta 100 veces más potente que la morfina, y 50 veces más letal que la heroína.
Los últimos informes de la Agencia para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), revelaron la detención de los últimos cinco responsables por el tráfico de esta sustancia. Tres de los detenidos originarios de México, uno de Denver, y el otro de California.

LOS DECOMISOS
La Patrulla Fronteriza informó que el mes de agosto del 2016, se decomiso en el área de San Clemente de un vehículo con 15 paquetes de fentanilo, y sustancias diversas con un valor de  3.9 millones de dólares. La DEA aumentó estas cifras al revelar un segundo decomiso en el mes de julio, ahí uno de los detenidos intentó cruzar la garita de San Ysidro con 5,857 pastillas que contenían fentanilo, 55 libras de metanfetamina, 24 libras de cocaína, y 12 libras de heroína.
Posterior a esos casos, el 9 de septiembre otro ciudadano norteamericano fue detenido por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), mientras intentaba cruzar 19 libras de fentanilo por la frontera de San Ysidro. Sin embargo, las detenciones continuaron y el 12 de septiembre un joven de 26 años fue detenido en uno de los retenes de la patrulla fronteriza, dentro de su vehículo. El más reciente registrado por las autoridades, fue el día 16 de septiembre cuando un retén en la autopista 86 dio como resultado la localización de 33 libras de fentanilo ocultas en 13 paquetes situados en un compartimento secreto debajo del sistema de sonido trasero del vehículo.
Actualmente se registran más de 8,000 muertes en Estados Unidos en el año 2013, y más de 62 en California en el año 2014.
“Ese es uno de los problemas que enfrentamos no sólo la patrulla fronteriza,  sino varias agencias en la Unión Americana,” señaló la Vocera de la Patrulla Fronteriza Wendy Lee.
Las agencias federales aseguran buscar por medio de la concientización, erradicar esta crisis, donde por medio de oficiales asignados a relaciones públicas, realizar pláticas comunitarias, foros, y juntas que logren alertar a los posibles consumidores sobre los riesgos de este tipo de sustancias, así como el incremento en el tráfico de esta droga en San Diego.
La DEA asegura que el aumento de detenciones a criminales que buscan traficar esta sustancia es por el bajo costo en la compra en China y su producción.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2023-02/pic_USMexborder.jpg
Newsom Nearly Doubles CalGuard Task Force to Fight Drugs
California ranked 15th lowest in drug-related deaths in recent CDC report.
16 June, 2024
-
1 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/pic_ParcoApts.jpg
Inzunza Used Rented Room to Establish Residency
The former Mayor worked to remove Port Commissioner.
16 June, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/pic_SDESDboard.jpg
CV School Board Member Runs Against Colleague
Challenge pits two popular incumbents against each other.
14 June, 2024
-
4 min read