La prensa
Uber banner

Ayuntamiento de San Diego Invierte en Organizaciones Locales

Created: 10 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

La Comisión de Artes y Cultura del Ayuntamiento de San Diego anunció que 147 organizaciones sin fines de lucro recibirán 11.4 millones de dólares, durante el año fiscal 2019.

“Las organizaciones que recibirán contratos representan a una increíble diversidad de recursos de arte y cultura que tenemos la dicha de tener en San Diego”, dijo Janet Poutré, presidente de la Comisión. “Desde organizaciones pequeñas con solo voluntarios que ayudan a producir eventos comunitarios hasta teatros reconocidos a nivel internacional que emplean a cientos de artistas, es la cultura con la que se cuenta en el ambiente de San Diego”.

Con la aprobación del alcalde y cabildo, la Comisión apoya cada año al sector cultural por medio de subsidios a organizaciones sin fines de lucro a cambio de sus servicios de arte y cultura (algunos ejemplos son presentaciones, exhibiciones, desfiles, festivales y experiencias creativas) que son ofrecidos a los residentes y visitantes de San Diego.

Cada año, las organizaciones sin fines de lucro envían sus solicitudes para dos programas competitivos de subsidios. El Programa de Apoyo en Organización (OSP, por sus siglas en inglés) proporciona subsidios para la operación en general de organizaciones sin fines de lucro que su misión principal está relacionada con el arte y la cultura, y el Programa de Comunidades Creativas de San Diego (CCSD, por sus siglas en inglés) proporciona fondos para proyectos específicos como festivales o desfiles.

Los dos programas son financiados con fondos obtenidos con el Impuesto de Ocupación Temporal (TOT, por sus siglas en inglés), el cual es recolectado de los visitantes que se hospedan en hoteles, moteles u en otros lugares de alojamiento.

“Los programas de la comisión que son para cultivar el sector del arte y la cultura siguen floreciendo, y estamos emocionados de que vamos a poder apoyar a organizaciones sin fines de lucro en este nuevo año fiscal”, dijoChristine E. Jones, directora ejecutiva interina de la comisión. “Nuestro apoyo proporciona una expansión al acceso a las artes, y ayuda a fomentar el crecimiento económico en las comunidades de San Diego, al mismo tiempo que mejora el trabajo de artistas y organizaciones”.

La Comisión de Artes y Cultura del Ayuntamiento de San Diego fue establecida en 1988 para aconsejar al alcalde y al cabildo en la promoción, incentivación e incremento en el apoyo de los recursos artísticos y culturales de la región, así como para integrar las artes y cultura en la vida comunitaria, y que así San Diego sea un destino turístico reconocido a nivel internacional.

De acuerdo a la Prosperidad Económica del Arte 5, un estudio sobre el impacto económico de la industria de las artes que es realizado por Americanos por el Arte, la industria del arte y cultura de San Diego genera 1.1 mil millones de dólares en actividad económica cada año.

Las organizaciones sin fines de lucro de este sector en San Diego apoyan el empleo de 35 mil 914 trabajadores de tiempo completo y generan 116 millones de dólares en subsidios locales y estatales, según el estudio.

En el año fiscal 2019, un total de 97 organizaciones recibirán fondos por parte del programa de OSP, y 50 fundaciones recibirán subsidios por parte del programa de CCSD. Una de las organizaciones elegidas fue Media Arts Center San Diego, que tiene como misión el proporcionar las herramientas nuevas de medios de comunicación para crear comunidades que estén equipadas y comprometidas y así darles voz a los que usualmente no son escuchados. La visión de esta organización es cambiar vidas y perspectivas por medio de las artes de medios de comunicación. Media Arts Center San Diego promociona el acceso a películas y videos de diversas comunidades que tienen voces marginadas, así como el apoyo profesional de desarrollo en los medios de comunicación. Esta organización también apoya la inclusión de voces diversas en los medios de comunicación y promociona el acceso y uso de la tecnología.

Otras organizaciones que recibirán fondos incluyen al Museo de Nuevos Americanos, el Teatro Old Globe, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, el Museo de Artes Fotográficas, el Proyecto de Dramaturgos, Opera NEO, entre otros.